Imagen de Jorge Cutillas

VOX defiende que los tablaos flamencos sean declarados Bien de Interés Cultural de la Comunidad

Por su incalculable valor cultural, turístico, social, diferencial y económico. Cutillas exige ayudas que permitan a este sector recuperarse de la crisis actual que viven el turismo y la hostelería

Madrid, 15 de julio 2020. – Los tablaos flamencos deben ser declarados Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Esa ha sido la propuesta de VOX en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Jorge Cutillas ha defendido que los tablaos flamencos son un “sector único en el mundo por su incalculable valor cultural, turístico, social, diferencial y económico” que merecen ser declarados BIC y, además, recibir ayudas puntuales que les permitan recuperarse de la crisis actual del turismo y la hostelería.

Precisamente, VOX ha solicitado que se les incluya en una nueva categoría especial del Catálogo de Espectáculos Públicos y que ésta cuente con una regulación especial que les permita acumular simultáneamente las ventajas de ser un establecimiento de restauración y las que corresponden como local de espectáculo.

El portavoz de VOX en materia de Turismo recordó que tras los meses de cierre total tampoco ahora hay expectativas de poder recuperar el público internacional habitual en este tipo de establecimientos y que son empresas familiares que han sufrido un paro del 100%. En la Comunidad de Madrid, de 21 tablaos sólo quedan 15 abiertos, algunos ya con pocas esperanzas de supervivencia. De ahí que la recepción de ayudas económicas y fiscales sean especialmente necesarias. “Las ayudas son imprescindibles para evitar el cierre de los tablaos flamencos”, concluyó Cutillas.