Imagen de José Luis Ruiz en la Asamblea de Madrid.

VOX defiende a los trabajadores del Canal y exige al Director Gerente retomar la negociación del convenio colectivo para homologar los salarios

“La creación de bandas salariales no la entiende nadie”, denuncia Ruiz Bartolomé, que exige a la empresa pública respetar la retroactividad de 2020: “Si ya está presupuestado no hay por qué no hacerlo”

Madrid, 10 de febrero de 2021. – Mismo trabajo, menos salario. Esta es la situación que sufren los trabajadores del Canal de Isabel II que, por estar adheridos al Convenio del Agua y no al del propio Canal, llevan años peleando para ver sus derechos igualados a los de sus compañeros.

Con el Convenio del Agua, en vigor hasta 2016, las desigualdades salariales llegaron a alcanzar el 45% de diferencia. Hoy la diferencia de sueldo se sitúa en un 14%, pero sigue siendo una injusticia que afecta a 1.400 trabajadores de una plantilla de 2.800. En el Convenio de 2017, la empresa se comprometió a igualar los salarios sin condiciones pero, en la actualidad, dicha promesa sigue sin cumplirse.

De ahí que el GPVOX haya salido en defensa del colectivo de trabajadores, en la Comisión de Medio Ambiente correspondiente, a través de José Luis Ruiz Bartolomé, que este miércoles reclamó al Director Gerente del Canal, Pascual Fernández, que retome las negociaciones con el Comité de Empresa para poner fin a esta situación.

“En 2017 se llegó al acuerdo de que, en un segundo convenio, se completaría la homogeneización de los salarios. Este se comenzó a negociar en diciembre del 2019 y, entendemos que la pandemia lo paralizó todo, pero no se retomaron las negociaciones hasta casi un año después, en noviembre de 2020”, lamentó el diputado de VOX. Además, denunció, “pusieron a los trabajadores entre la espada y la pared: o toman esto o pierden la retroactividad de 2020”. “No quiero llamarlo chantaje, pero no me parece justó”, opinó Ruiz Bartolomé.

Pese a comprender que “todo el mundo tiene sus razones”, el portavoz económico de VOX en el Parlamento madrileño instó al director gerente del Canal a “sentarse a negociar”, especialmente, en dicho tema de la retroactividad de 2020 y las bandas salariales, una condición nueva que el Canal se había comprometido a no poner. “La creación de bandas salariales no lo entiende nadie. No es homologable ni a la Función Pública ni a las empresas privadas”, sentenció Ruiz Bartolomé solicitando al Canal replantearse su postura “irrevocable” sobre esta cuestión. Del mismo modo, solicitó “respetar el 2020”. “Si ya estaba presupuestado, además, no tienen ninguna razón para no hacerlo”, concluyó el diputado de VOX.