EBAU

VOX defiende una única EBAU para toda España

En 2019, el 35% de los alumnos se rigió por criterios establecidos por el Ministerio de Educación y el resto, por la LOMCE

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha criticado hoy las desigualdades en España para realizar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). «Este año 2020, mientras que para el 36,5% del alumnado de Bachillerato han regido los criterios de promoción y titulación establecidos por el Ministerio durante el Estado de alarma (los alumnos podían presentarse a la EBAU con asignaturas suspensas), para el 63,5% han prevalecido los criterios de la LOMCE vigente».

Durante su intervención en el debate de la Moción por la que se insta al Gobierno a promover la implantación de una prueba única en todo el territorio Nacional de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, el senador ha denunciado que los alumnos de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco y Murcia lo han tenido más difícil, pues en sus comunidades sí debían tener todo aprobado para lograr el título, como determina la LOMCE.

Marín se ha referido a la Conferencia de Rectores (CRUE), que el pasado año creo el grupo de trabajo para lograr una selectividad más homogénea en España, al tiempo que la ministra de Educación, Isabel Celaá anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para corregir estas disparidades e incidencias, puesto que reconoció “dificultades distintas”.

El senador ha criticado que existan 17 EBAUS diferentes y ha enumerado las diferencias entre ellas:

  1. Denominación. EBAU, EvAU, PevAU, PAU. El nombre difiere según la Región. Por selectividad se entienden todas.
  2. Castilla y León ha hecho bandera de una EBAU única. Considera que otras ponen el listón más bajo.
  3. Este año se añade el hecho de que unos alumnos han podido ir más días a sus centros para repasar y exponer sus dudas a sus profesores, por los distintos ritmos de la desescalada educativa. Los primeros en incorporarse fueron gallegos y vascos, el 25 de mayo.
  4. Evaluación. El 63,5% de alumnos se rigen este curso por la Lomce y el resto, por la orden que no hace necesario tener todas aprobadas para lograr el título.
  5. Algunas pautas se repiten en todas las comunidades (no se puede ir con acompañante, no habrá corrillos), pero otras varían. En Madrid la distancia entre puestos es de un metro, no dos, y se usará una mascarilla por prueba y en Andalucía los exámenes pasarán cuarentena antes de su corrección.
  6. Sedes y fechas. La EBAU se celebrará en universidades, pero también en institutos y polideportivos (Asturias). En la Comunidad Valenciana, cada uno en su centro. En Navarra y Cataluña, en otro distinto. La duración varía de tres a cinco dí
  7. El año pasado se detectó una diferencia de 60 euros según la comunidad. Este año en La Rioja no se paga.