VOX demanda «un mayor respaldo social» a las víctimas de la okupación y advierte que el 15% del total de las okupaciones de España tienen lugar en Andalucía

Valpuesta señala que la existencia de la okupación supone, en cierta medida, "un fracaso de las instituciones"

Macario Valpuesta, presidente del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía y secretario de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha preguntado al Gobierno de Moreno Bonilla sobre la okupación en Andalucía.

Valpuesta ha comenzado recordando que uno de los puntos de acuerdo por el que VOX votó la investidura del actual Gobierno de la Junta es el asunto de la okupación. “Estamos ante un indicio objetivo de la existencia de un grave problema social no resuelto, el de la vivienda; pero, dejando claro que esta práctica no solo no es la solución, sino que es una trampa que agrava el problema mucho más”.

Para el presidente del Grupo Parlamentario de VOX, la existencia de la okupación supone en cierta medida “un fracaso de las instituciones” que no han sabido proporcionar “viviendas dignas” para nuestros jóvenes a precios razonables. Además ha explicado que ni desde el sector privado ni el público se ha promovido un “mercado accesible” a los consumidores ya que no se han ofrecido Viviendas de Protección Oficial en cantidad suficiente para atender la demanda. “Esa deficiencia la aprovecha la extrema izquierda de forma torticera”.

Asimismo, Macario Valpuesta ha expuesto que aunque el derecho a la vivienda que está reflejado en el artículo 47 de la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha matizado en repetidas ocasiones el sentido en el que hay que entender lo de derecho subjetivo, en la medida en que hay que pagar por él, “como hacen millones de españoles, la mayoría de clases medias y populares, que con mucho esfuerzo y sacrificio asumen hipotecas o se esfuerzan en pagar alquileres, sin pretender gozar de lo que no es suyo”.

En ese sentido, el parlamentario de VOX ha señalado que según información proporcionada por el mismo Gobierno de España a principios de año, un 15,27% del total de las okupaciones que se han producido en nuestro país tienen lugar en Andalucía, lo que la convierte en la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Cataluña, con mayor número de casos.

“Ello demuestra que, aunque la legislación básica sobre la vivienda es común para toda nuestra nación, las autoridades regionales pueden hacer mucho para atender esta problemática”.

Valpuesta ha seguido expresado su preocupación por la alta incidencia de okupación que tiene Andalucía y ha criticado que el asesoramiento legal que actualmente se da a las víctimas desde la Junta se limita a decir que “lo que hay que hacer es denunciar”.

Por todo ello, el presidente del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía ha concluido subrayando que “es evidente que la Junta cierra los ojos ante la realidad de la vinculación de la okupación con la inmigración ilegal, como se ve en Huelva y Almería. y parece que no se tiene en cuenta que muchos propietarios expoliados por la okupación se convierten de manera injusta en personas vulnerables que realmente necesitan un mayor respaldo social”.