VOX denuncia al alcalde de Vigo por incumplir la Ley de Banderas tras colocar una enseña LGTB en la fachada del Ayuntamiento

El presidente provincial de VOX, Álvaro Díaz-Mella, ha presentado esta mañana un escrito en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo para denunciar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras colocar la bandera LGTB en la fachada del Ayuntamiento vigués.

Así, Díaz-Mella ha advertido al alcalde de Vigo que, además de vulnerar la Ley 39/1981, del 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, también “podría estar incurriendo en una infracción tipificada en el artículo 543 del Código penal”.

Por ese motivo, el presidente provincial de VOX ha solicitado en el escrito que “se restablezca la legalidad y se retire de forma inmediata la bandera LGTBI”. Ya que, con esta actuación, el Ayuntamiento de Vigo “está faltando el respeto a las instituciones y a las banderas oficiales de forma reiterada”, ha criticado.

En todo caso, “la denuncia que se ha presentado hoy es tan solo la primera advertencia del incumplimiento de la Ley «, ha dicho Díaz Mella, para añadir: “porque también se están estudiando acciones judiciales tanto en vía contenciosa como en vía penal, dado que no es la primera vez que el alcalde no respeta la legalidad».

Y es que, según la sentencia de  la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la 1163/2020“no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aún cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.