Rodrigo Alonso, portavoz adjunto del Grupo Parlamento VOX en el Parlamento de Andalucía

VOX denuncia la caída de producción de naranja en Andalucía frente a la “expansión” de Egipto donde “pasan olímpicamente de la Agenda 2030”

El portavoz adjunto del GP VOX, Rodrigo Alonso, ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla dar “un desahogo” a los agricultores andaluces, a los que “se aburre a los productores españoles con burocracia y con medidas de la Agenda 2030, que lo único que hace es asfixiarlos”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha denunciado la importante caída en la producción de naranja en Andalucía, “donde se concentra la mayor parte de la producción a nivel nacional”, frente a la “expansión” de este cultivo en Egipto donde “pasan olímpicamente de la Agenda 2030”.

Alonso ha advertido del descenso en un 15% respecto a la media de los últimos cinco años, de la cosecha de cítricos en España. En el caso concreto de la naranja, que es el cítrico de mayor producción, “se prevé que la caída sea de casi un 24% por debajo de la media de los últimos cinco años” y en el caso del Valle del Guadalquivir “caerá un 50% respecto a su potencial”.

Como denuncia el parlamentario de VOX, “todo esto se produce por la falta de agua”, debido a la sequía, pero también “por la falta de infraestructuras hídricas que lleven el agua de donde sobra a donde falta” las cuales no se han ejecutivo por “la negligencia política perpetua de prometer hacer una obra y luego no hacerla” de los distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, en España y Andalucía. Alonso ha insistido en la necesidad de un Plan Nacional de Agua.

La situación que se vive en España contrasta con “la otra cara de la moneda” que es Egipto, país que “se ha convertido en un productor muy importante de naranja que cada vez va ganando más cuota de mercado en Europa” y al que Alonso ha acusado de que “está metiendo naranjas en Europa que vienen con la mancha negra” y que “han sido tratadas con fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea” a pesar de lo cual “se ha permitido que se repartan, que se distribuyan, provocando así una competencia desleal con nuestros productores”.

En los próximos años, Egipto pondrá en regadío más de 600.000 hectáreas de desierto, a través de un proyecto llamado ‘Proyecto Tosca’, de las cuales 200.000 hectáreas serán para la plantación de naranjos, que van a suponer una producción en torno a 8 millones de toneladas. España produce en torno a 3 millones de toneladas.

“En España tenemos productores que no tienen agua por falta de infraestructuras por culpa de la negligencia política, pero en Egipto sí y, casualmente, con fondos de la Unión Europea”, ha criticado Alonso, al tiempo de denunciar que “al productor español se le prohíbe utilizar fitosanitarios que sí se les permite a Egipto” y “se aburre a los productores españoles con burocracia y con medidas de la Agenda 2030, que lo único que hace es asfixiarlos”. “Démosle un desahogo”, ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla.