Ricardo López Olea, portavoz adjunto del Grupo Parlamento VOX en el Parlamento de Andalucía

VOX denuncia que las cifras de temporalidad pública de Andalucía “pulverizan” las cifras nacionales

El diputado Ricardo López ha advertido al consejero de Justicia de la cantidad de trabajo que se le avecina: “Primero, los procesos de selección y después, los recursos”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Granada, Ricardo López Olea, ha denunciado hoy, en la sesión plenaria, la “vergonzosa falta de planificación estratégica en la ordenación del empleo público” por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía que “sigue generando una gran temporalidad e inestabilidad en el empleo público”.

Tanto es así que las cifras de precariedad pública de la región “pulverizan” las del empleo privado Nacional. A saber, en universidades alcanza el 44,68%; en instituciones sanitarias, roza el 47,31; y en docencia no universitaria, supera el 50%.

Con estas cifras, el diputado de VOX ha preguntado al Ejecutivo andaluz si “pretenden hacer creer a los españoles que van a generar empleo estable cuando de lo que son gestores directos tienen una situación de inestabilidad y precariedad de esos porcentajes”.

Así se ha manifestado durante el debate de la convalidación o derogación del Decreto- por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se establecen medidas de agilización de dichos procedimientos y se adoptan, con carácter temporal, medidas en materia de selección de personal funcionario interino en la Administración General de la Junta de Andalucía.

“Están ustedes en el continuo y vergonzoso fraude”, ha reprobado el parlamentario, quien ha recordado que la Comisión Europea ya ha instado al Ejecutivo español y a los autonómicos a tomar medidas para reducir la temporalidad estructural en las Administraciones Públicas por debajo del 8%.

PRISAS

Por otro lado, se ha mecanismo de recuperación y resiliencia, por lo que se han puesto condiciones a España, para que obtenga esos medios, como la reducción del personal temporal en la administración, de ahí, ha asegurado- “sus prisas ahora”. “Cualquier buen gobernante habría pensado en soluciones que mejoren la Función pública como podría ser el cambio del sistema de elección obsoleto, la mejora de los servicios que se dan a la ciudadanía”, ha apostillado.

El parlamentario de VOX ha asegurado que “los esfuerzos legislativos de ambos partidos, tanto PP como PSOE cuando han estado gobernando, han sido prácticamente nulos para poner fin a un problema que afecta a miles de trabajadores de la administración pública”.

Así, la ley que genera “una inseguridad jurídica inmensa en muchas personas que han sido leales a la administración durante años y también en muchos estudiantes de oposiciones”. Por ello, ha advertido al consejero de Justicia, José Antonio Nieto de que se le avecina una temporada de mucho trabajo: “Primero, los procesos de selección y después, los recursos”.