VOX denuncia competencia desleal y dumping con dinero público: IB3 perjudica a los medios privados y oferta publicidad con descuentos del 96 por ciento

La radiotelevisión pública de las Islas Baleares, IB3, ha incurrido en prácticas de competencia desleal y dumping al comercializar agresivas ofertas de publicidad con descuentos de hasta el 96 por ciento. Así lo ha denunciado este jueves el diputado portavoz der VOX, Jorge Campos, en la comisión parlamentaria de control del ente Público. Campos ha preguntado al director general de IB3, Andreu Manresa, si consideraba que una televisión financiada con 34 millones de euros públicos puede hacer competencia a los medios privados “tirando los precios por los suelos”.
Manresa ha eludido responder a Campos.

Como prueba, Campos ha mostrado en la comisión un documento comercial de IB3 en el que se ofrecen anuncios en la radio con descuentos que oscilan del 92 al 96 por ciento sobre la tarifa aprobada.

“IB3 no necesita publicidad y, sin embargo, ha lanzado ofertas muy por debajo del precio de mercado para atraer clientes, lo que supone un verdadero ejercicio de dumping. ¿Reconoce esta oferta en la que a un cliente se le ofrece un descuento del 9 por ciento sobre la tarifa fijada? ¿Es esto dumping o no? ¿Es esto competencia leal o competencia desleal? ¿Le parece ético tirar los precios por los suelos gracias a la inyección de dinero público que recibe? ¿Es consciente de que con estas prácticas perjudica a los medios de comunicación privados y que con dinero público se contribuye a aumentar los despidos de periodistas? ¿Cuál es el objetivo de esta despiadada guerra comercial con los medios privados de comunicación?”, ha señalado Campos.

El líder de VOX ha lamentado que “en estos tiempos de pandemia en los que los medios de comunicación han visto caer sus ingresos publicitarios lo que ha conllevado despidos de periodistas y otros profesionales, IB3 ha seguido con la comercialización de publicidad y no se ha producido ni un despido. Misteriosamente, tampoco ha habido ajustes en los medios de prensa independentistas regados con dinero público. Para esos diarios digitales no hay crisis. Tienen la fiesta pagada”.