VOX denuncia “déficit democrático” y “desigualdad de trato” en la dedicación de los diputados del Parlamento

La comisión encargada de enjuiciar el estatus de los diputados se ha negado a estudiar la documentación presentada por el portavoz de VOX sobre incompatibilidades de varios diputados

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria ha denunciado en rueda de prensa la “falta de actuación” y la “desigualdad de trato” de la Comisión del Estatuto de los Diputados que se ha cerrado sin que se haya tenido en cuenta los distintos informes presentados por su grupo y que evidencian que algunos diputados de la cámara regional desempeñan “labores externas” que pudieran ser no compatibles con la condición de dedicación absoluta que ostentan en la actualidad.

Así, según ha informado Cristóbal Palacio, “la semana pasada ha terminado la actividad de esta comisión sin que se hayan tocado los temas que hoy estoy denunciando” y que tienen que ver con la posición de los alcaldes “que ejercen su actividad diaria en sus alcaldías” y que “jurídicamente no se sostiene con la condición de diputado con dedicación exclusiva”; y la de los parlamentarios Ana Gómez Obregón, Emilia María Aguirre y Pedro Hernando.

En concreto, y en base a la información pública recogida en el Registro Mercantil, Palacio ha dado a conocer que Ana Gómez Obregón figura como apoderada de la sociedad mercantil Obras y Hormigones el Cubano, S.L. Igualmente, se ha referido a Emilia Aguirre Ventosa que sigue ejerciendo como abogado 8 meses después de la constitución del pleno de la Comisión de Estatuto, lo que – según ha puntualizado – “es el mismo ejercicio profesional que se declara incompatible con la dedicación absoluta en mi caso y compatible en el suyo”.

En cuanto a Pedro Hernando, que preside la Comisión del Estatuto del Diputado, el portavoz de VOX ha revelado que el actual portavoz del Grupo Regionalista no informó en su declaración de intereses que “es el administrador único de dos sociedades mercantiles opacas desde el punto de vista registral” ya que no consta en dicho registro “la información obligatoria de los últimos años”. Y ha denunciado además que “ha utilizado su puesto de presidente de la comisión para intentar evitar la actividad normal de la comisión”.

Para el portavoz de VOX esta forma de “dar carpetazo” al asunto ha contado con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, representados por sus portavoces a excepción del PP, con su presidenta como representante. De esta forma, “cuando el resto de los partidos políticos rechazan mi solicitud expresa de pedir un informe jurídico entiendo que no quieren que este melón se abra” – ha argumentado.

Finalmente ha rechazado que el actual sistema de retribuciones “sea el mejor posible” ya que no retribuye al parlamentario por su labor en la cámara, sino por su falta de actividad extraparlamentaria.

Palacio espera que a partir de ahora “la cámara sea capaz de ventilar las responsabilidades políticas sin acudir a otras instancias”.Si damos carpetazo a la comisión, damos carpetazo a las irregularidades” – ha sentenciado.