Ana Ruíz, diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Sevilla

VOX denuncia el “disparatado entramado burocrático” de la Dependencia en Andalucía donde la media en lista de espera supera los 500 días

La parlamentaria de VOX, Ana Ruíz, ha recordado los 37.000 andaluces que en 2021 “fallecieron sin recibir la prestación por Dependencia”, el 75% de ellos estando dentro del programa PIA (Programa Individual de Atención)

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Ana Ruíz, ha denunciado “el disparatado y proceloso entramado burocrático creado por las diferentes administraciones”, incluida la Junta de Andalucía, en torno a ley de Dependencia que “lejos de garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, se convierte en una trampa mortal para las prestaciones y servicios” recogidos en la misma.

Como ha recordado Ruíz, mientras que la media nacional para obtener una prestación por Dependencia es de más de 320 días frente a los 180 que como máximo marca la ley, “en Andalucía la espera media supera los 500 días”, casi el triple de lo que establece la ley, una situación que califica de “alarmante” y que sitúa nuestra región como “la segunda comunidad autónoma con más demora desde la solicitud de Dependencia hasta que se resuelve la ayuda”. 

Los datos de Andalucía contrastan con los de otras comunidades como País Vasco, donde la media está por debajo de los 150 días, o Castilla y León, con VOX en el gobierno regional, donde se sitúa en 125. 

Los retrasos en la concesión de estas ayudas hacen que los solicitantes “quedan atrapados en el limbo de la Dependencia”. Para muchos de ellos “cuando llegan tales resoluciones, la situación de la persona ha cambiado tanto que hay que volver a empezar revisando su grado o sus prestaciones”, señala Ruíz. Para otros, desgraciadamente, no llegan nunca. Es el caso de los 37.000 andaluces que en 2021 “fallecieron sin recibir la prestación por Dependencia”. El 75% de los fallecidos los hicieron dentro del programa PIA (Programa Individual de Atención).

Para la parlamentaria de VOX, “el gran problema vuelve a ser las diferentes formas de gestionar de las comunidades autónomas”, donde vemos como “personas dependientes que deberían tener los mismos derechos, ya estén Huelva o en Bilbao, no los tienen”. Ruíz a afeado al Gobierno de Moreno Bonilla que “todavía no se dan cuenta de ello”, cuando tanto “los trabajadores de los centros, los profesionales que ayudan a las personas dependientes y las familias, sí ven esa diferencia y el distinto trato”.

Ante esta situación, Ruíz ha abogado por “un gran pacto por la Dependencia a nivel nacional del que deben formar parte todos los actores afectados”, indicando que los dependientes y sus familias “están cansadas de tanta espera, reunión y comisión” y “quieren soluciones” pues “si algo no tienen las personas que están en lista de espera de Dependencia es tiempo”, ha sentenciado.