vox ceuta

VOX denuncia “el burdo intento” del Gobierno por seguir ocultando información respecto a la gestión de los MENA

El Ejecutivo no respondió en pleno a las interpelaciones de VOX ni tampoco lo hace ahora a la petición de información por escrito

El Gobierno sigue sin responder a VOX sobre la gestión de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y los brotes de Covid-19 que se han dado en los dos centros donde estos se encuentran. Ni en el pleno, ni ahora por escrito, el Ejecutivo de Vivas atiende esta petición de información por parte del grupo parlamentario “en lo que es un burdo intento por ocultar, entre otras cuestiones, el gasto que cada MENA supone a los ceutíes, cuántos se escapan del centro o el número de agresiones que han cometido contra los trabajadores”.

VOX Ceuta denuncia que la vicepresidenta del Gobierno local, Mabel Deu, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “siguen sin responder a las preguntas registradas el 15 de marzo y a las que se negaron a contestar en la sesión de control del Pleno de la Asamblea del 26 de marzo”. “En dicha sesión, la vicepresidenta insistió en que no darían respuesta en la Asamblea invitando a VOX a recurrir al derecho de consulta”, recuerda el partido para advertir que quedaron así “desvirtuados la naturaleza y el propósito de las sesiones de control al Gobierno, además de la labor fiscalizadora de VOX como grupo de la oposición”.

No obstante, la formación no ceja en su empeño por fiscalizar al Gobierno y aclarar, en este caso, la gestión que se hace de los centros de menores. Por ello, el 11 de abril presentó nuevamente las preguntas, esta vez, acogiéndose al derecho de consulta recogido en el Reglamento de la Asamblea y solicitando respuesta por escrito. Sin embargo, lamenta VOX, “más de una semana después de este último registro y más de un mes desde el primero, seguimos sin recibir respuesta”.

Para VOX, “esta falta de respuesta por parte del Gobierno del Partido Popular y sus socios socialcomunistas, que encabeza Juan Vivas, solo es un ejemplo más de la falta de interés por solucionar el problema con los MENA en la ciudad”. Asimismo, el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, incide en que esta es “una prueba evidente del beneficio económico que la actual situación supone para la red clientelar creada en base a los más de 12 millones de euros que la gestión de los MENA les cuesta anualmente a todos los ceutíes”. “Es una cantidad astronómica con la que Juan Vivas y su Ejecutivo se dedican a regar generosamente a todo tipo de chiringuitos, creando puestos de trabajo y políticos varios”, apostilla.

Entre las cuestiones planteadas por VOX está conocer cuál es el gasto mensual que ha asumido la Ciudad Autónoma por MENA durante la pandemia y por qué no se reduce dicho gasto, cuál ha sido el gasto extraordinario total que se ha tenido que afrontar ante los brotes de Covid-19 en los centros de menores, o cuántas asociaciones subvencionadas por la administración local ofrecen algún tipo de servicio a los MENA. Además, la formación también pide al Ejecutivo de Vivas que dé cuenta de si existen MENA con móviles en los centros y por qué no se les confiscan los móviles, o si piensa seguir subvencionando la emancipación de MENA extutelados.