VOX denuncia el colapso sistemático de la sanidad en Galicia y exige soluciones inmediatas

Los cuatro presidentes de los Comités Ejecutivos Provinciales (CEP) de VOX en Galicia, Miguel Ángel Fernández (La Coruña), Sonia Teijeiro (Lugo), Antonio Pérez (Orense) y Álvaro Díaz-Mella (Pontevedra), han denunciado la saturación ‘sistemática’ en los servicios de salud y en los hospitales, especialmente en la temporada estival.

Por ello, la formación ha vuelto a advertir del empeoramiento en el sistema sanitario público gallego, tras solicitar que adopten “soluciones inmediatas y realistas” con el objeto de mejorar la atención en la sanidad pública.

En este sentido, los presidentes provinciales de VOX en Galicia han denunciado que la raíz del problema se debe a la “falta de previsión en las jubilaciones, bajas laborales y vacaciones en los centros de salud gallegos”.  Esta situación, han explicado desde la formación, “obliga a derivar a los pacientes a los servicios de urgencias -que ya están saturados-, como ha ocurrido recientemente en el Hospital Montecelo de Pontevedra”.

Y es que, «la falta de soluciones a los colapsos sanitarios estivales no es un tema coyuntural, sino un problema reiterativo cada verano», han lamentado los cuatro presidentes provinciales de VOX. En concreto, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Villagarcia «ha llegado a estar este verano sin un solo médico, teniendo que derivar pacientes al Hospital», han señalado.

Por todo este asunto, desde VOX en Galicia se ha instado al Gobierno gallego a dejar de improvisar con la atención primaria y a establecer las condiciones salariales, asistenciales y sociales que hagan de Galicia un destino atractivo para el ejercicio de la medicina de familia. En ese sentido la formación política ha propuesto que la Xunta de Galicia utilice sus competencias en la materia, para contratar personal que pueda asumir tareas administrativas que ahora hacen los médicos, así como mejorar sus salarios y eliminar cualquier traba burocrática o lingüística que dificulte la llegada de profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas.