El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una iniciativa, que será debatida en el próximo pleno, en la que exige la elaboración inmediata de un inventario de todas las señales de tráfico deterioradas del municipio, así como la aprobación de un plan de sustitución que permita su renovación completa en un plazo máximo de seis meses.
La portavoz de VOX Roquetas de Mar, Soledad Pérez, ha denunciado el mal estado que presentan las señales y marcas viales, ya que muchas están “oxidadas, descoloridas o directamente ilegibles”. Hay paso de peatones que “están tan desgastados que no se aprecian”. Esta situación no solo transmite una “imagen de abandono”, sino que supone un “riesgo evidente para la seguridad vial”.
Pérez incide en la necesidad de actuar con celeridad para garantizar la seguridad de conductores y peatones, y evitar posibles responsabilidades legales por omisión de mantenimiento. Subraya la portavoz que “no hablamos de una mejora estética: hablamos de seguridad, prevención y responsabilidad institucional. No hay excusas posibles”. Además, señala que el presupuesto para la reparación y mantenimiento de señales, con una partida aprobada de 278.000 euros, es suficiente para actuar, pero que debe hacerse con “transparencia y eficacia”.
Resulta incuestionable la competencia del Ayuntamiento sobre el mantenimiento de las vías, y su señalización, directamente establecida en la Ley de Bases del Régimen Local (art. 25.1.d “Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad sobre seguridad vial”), así como en el Reglamento General de Circulación, cuyo artículo 139 indica que “corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”.