VOX denuncia el estado de abandono del Río Campanillas y solicita que se lleve a cabo «el total de infraestructuras prometidas desde hace más de 15 años a los vecinos” para evitar inundaciones

VOX presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Málaga para exigir los arreglos e infraestructuras necesarias que den solución a los problemas que, durante demasiados años, vienen sufriendo los vecinos de la zona y que, a pesar de las catástrofes sucedidas en la zona, como la de 2020, siguen sin tener solución por parte de las administraciones

La concejal en el Ayuntamiento de Málaga, Yolanda Gómez, en declaraciones ofrecidas a los medios, ha denunciado la dejadez del Río Campanillas por parte de las Administraciones, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista. Gómez ha señalado que “desde hace 20 años se viene prometiendo aquí una infraestructura necesaria en este río para evitar inundaciones en la zona”.

Ya en el año 2005, se planteó, por parte de la Junta Andalucía, el encauzamiento y la infraestructura necesaria para solucionar los problemas de este río, y así evitar inundaciones. “Hasta la fecha no se ha hecho nada y este proyecto y esta infraestructura, que eran tan importantes que se incluyeron en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, parecen haberse quedado en el olvidó administrativo y, ni siquiera, forma parte de la agenda prioritaria de las diferentes administraciones”. Tanto es así, ha proseguido la edil, que, ”en el año 2020, esas obras prometidas hubieran evitado la catástrofe ocurrida entonces, en la que se produjeron unas inundaciones en el distrito que se saldaron con 600 siniestros, un millar de damnificados, y daños y pérdidas personales millonarias”.

A fecha de hoy, ha indicado la edil de VOX, “lo único que se ha hecho es licitar con dos millones, una ínfima parte del proyecto”. Unas obras que, según ha recordado Gómez, “constarían de dos grandes actuaciones: la primera sería el encauzamiento del río Campanillas, que evitaría totalmente que se produjeran desbordamientos; y la segunda, la evacuación de las aguas por el arroyo Pilones, que irían a través de la calle Adonis, una calle de una pendiente significativa que desemboca en la barriada del Brillante, que fue la más perjudicada en las inundaciones de 2020”.

Hace unos días, tal y como han confirmado los vecinos a VOX, “la Concejal de Urbanismo se reunió con éstos para anunciarles que las obras licitadas el pasado año se van a formalizar este mes. Aunque, ha dicho, “los vecinos de Campanillas ya han perdido la confianza en las administraciones, ya que llevan demasiados años esperando alguna actuación de aquellas, tantas veces prometidas”.

Por su parte, Manuel Becerro, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Campanillas, ha destacado que los vecinos de Campanillas llevan “cuatro años luchando para que se solucione el problema de la inundabilidad del Río Campanillas” sin que, desde el Ayuntamiento, les den soluciones. Ahondando en el asunto, Becerro ha indicado que “con las actuaciones previstas sólo se eliminaría el 50 por ciento del problema”.

Es por lo que, desde VOX se va a presentar una moción en la Comisión de Medio Ambiente para exigir que “se formalice esa licitación de dos millones de euros que solucionaría el tema del encauzamiento del arroyo” y, además, se solicitará que “se realicen el total de infraestructuras en la Junta de Andalucía” por medio de los diputados andaluces de VOX. Infraestructuras valoradas en 52 millones de euros y que los vecinos llevan más de 15 años esperando. Con independencia y, mientras esto sucede, desde VOX van a exigir que “se realicen las labores de limpieza y desbroce del cauce de río”. Medidas, ha indicado Gómez, para concluir, “orientada a acabar con la agonía de los vecinos de Campanillas, un distrito en el que viven más de veinte mil habitantes y que debido a sus características no para de crecer”.