Nuevo intento del Gobierno de colar una enmienda en un Proyecto de Ley cuyo objeto no tiene nada que ver. En esta ocasión ha sido la enmienda 131, transaccionada con el Grupo Parlamentario Socialista y SUMAR , a propuesta del Grupo Republicano, que añade una disposición ordenada al aumento del límite de endeudamiento de ADIF-Alta Velocidad y RENFE-Operadora para el ejercicio 2024.
El senador encargado de posicionar a VOX, Ángel Pelayo, ha denunciado este nuevo intento de aumentar el límite del endeudamiento cuando los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados, después de que el Ejecutivo así lo decidiera al convocarse las elecciones catalanas para el pasado mes de mayo.
VOX, que estuvo a favor en el Congreso del Dictamen, ha advertido de su abstención en el Senado. Entre otras razones, además de la señalada enmienda, porque los grupos parlamentarios separatistas han incluido «que la autoridad investigará un accidente siempre que las comunidades autónomas hayan asumido competencias en materia de transporte respecto de los accidentes o incidentes sometidos a la obligación de investigación técnica de acuerdo con la normativa comunitaria aplicable sobre investigación técnica de accidentes e incidentes, otras relativas a la participación de las policías autonómicas, etc.».
Por otro lado, el senador Ángel Pelayo ha aprovechado su turno de palabra para volver a reivindicar un tren en condiciones para Extremadura. «Los muchísimos incidentes que padece la línea de Extremadura a Madrid no han tenido ningún incidente de daños personales, pero es hora de terminar con la pesadilla que padecemos los extremeños».