VOX denuncia el sobrecoste del transporte escolar por irregularidades en la adjudicación de las rutas

VOX solicita la comparecencia de la Consejera de Educación para que explique el sobrecoste del transporte escolar

El grupo parlamentario VOX ha denunciado el sobrecoste de las rutas de transporte escolar de Cantabria debido al procedimiento de adjudicación de dichos servicios por parte de la consejería de Educación, desoyendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia.

El diputado Armando Blanco ha recordado que la CNMV recomendó hace un año que los concursos para este tipo de rutas escolares se realizasen en dos lotes -uno de hasta 9 plazas para taxis y otro a partir de 9 plazas para autocares- a fin de garantizar la libre concurrencia y la competitividad y, con ello, abaratar el coste de las rutas. “Unas recomendaciones que la consejería de Educación no sólo no ha tenido en cuenta, sino que ha mentido al asegurar ante la cámara que se iban a aplicar”.

Fruto de esa mentira -ha denunciado Blanco- tenemos un coste inexplicable de cerca de 30 millones de euros anuales en el transporte escolar, con rutas como la de María Blanchard de Santander con un coste anual de 37.643 euros para llevar a dos alumnos; la del CEIP Casimiro Sainz- Matamorosa, de 23.590 euros al año, para un alumno y 15 minutos de trayecto; o la del CEIP Ramón Laza-Cabezón de la Sal, con 29.491 euros para un alumno cada año y 40 minutos de trayecto.

Blanco ha recordado que desde la Federación del Taxi han interpuesto varias denuncias sobre el incumplimiento de las condiciones establecidas en la licitación de las rutas, sin que a día de hoy la consejería haya dado explicaciones, además de las irregularidades denunciadas por la CNMC. ”Se demuestra así– ha recalcado- que el gobierno ha estado haciendo la vista gorda y aceptando de forma pasiva una presunta corruptela de la que era conocedor fehacientemente desde 2017

En este sentido desde VOX, Blanco se ha preguntado “¿qué es lo que va a hacer la consejería de Educación en los próximos meses de julio y agosto de cara a la adjudicación de las nuevas rutas?”. “¿Se van a seguir las recomendaciones de la CNMC o van a seguir con estos chanchullos?”

Por todo ello el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Cantabria de la consejera de Educación a fin de que explique el procedimiento seguido para adjudicar las rutas de trasporte escolar. “El objetivo – ha indicado- es aclarar la adjudicación de contratos menores de rutas escolares, ante un posible amaño de rutas”.

Blanco ha recordado que VOX pidió hace un par de semanas la comparecencia en el pleno del Parlamento de la responsable de educación, quien por motivos de agenda solicitó el aplazamiento. Ahora, tras conocer que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha impuesto sanciones a cinco empresas de transporte de viajeros de Cantabria y a una asociación regional “por el reparto del mercado del transporte de viajeros” Blanco ha instado a la titular de Educación a no demorar más su comparecencia ante al Parlamento y esclarecer este asunto lo antes posible a fin de “desmontar estos cárteles”.