El senador de VOX, Ángel Pelayo, ha denunciado ante el Gobierno y las instituciones europeas, en una moción presentada en el Senado, el Pacto Verde Europeo «y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en
especial el Sector Primario». Además, en dicha moción, VOX insta al Gobierno a promover «la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030».
El grupo de VOX en el Senado afirma que todas las normas «aprobadas por burócratas a los que no les importa en absoluto la
soberanía alimentaria de nuestras naciones, la prosperidad de nuestra gente y la pervivencia del mundo rural, han impuesto unos objetivos imposibles de cumplir cuya única consecuencia es situar a nuestro producto nacional frente a la competencia desleal de terceros países».
Además, el partido que preside Santiago Abascal considera que «las restricciones en el uso de insumos agrícolas tradicionales, fertilizantes, antimicrobianos y pesticidas en toda la Unión Europea están provocando una reducción
de nuestra producción agrícola y de nuestra competitividad en los mercados de exportación que tendrán como consecuencia una subida de precios que sufren los hogares».
VOX denuncia en su escrito que «la PAC, que ha servido como sustento a las actividades agrícolas y de impulso a la competitividad, está quedando progresivamente desplazada por la vinculación de las ayudas a criterios ideológicos ecologistas o, como en el caso de la última actualización de la PAC, la reversión del 10% de la superficie productiva agraria». Además, afirma el partido, «reducción del apoyo económico al sector primario se ha combinado con la imposición progresiva de nuevos impuestos, trabas legales y laberintos burocráticos que han llevado a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras al borde de la desaparición».
Pelayo, por medio de dicha moción, «insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía
alimentaria en el marco de las competencias autonómicas, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria». Y en relación con las movilizaciones de agricultores y ganaderos de estos días, «insta al Gobierno a expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad».