El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes, durante el Pleno del Senado, las enmiendas presentadas por VOX que exigían la derogación total del Pacto Verde Europeo, el abandono del fanatismo climático y la defensa firme de los intereses nacionales frente a las imposiciones internacionales.
El senador de VOX, Ángel Pelayo, ha denunciado que “la causa principal que afecta al sector primario es el Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y el acuerdo Mercosur”, y ha subrayado que estas iniciativas “han dinamitado absolutamente a este sector” a base de burocracia y restricciones arbitrarias. “Son medidas radicales que buscan deliberadamente acabar con nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”, ha advertido.
En esta línea, Pelayo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular: “¿Pacto Verde Europeo sí o no? Nosotros decimos que no”, ha sentenciado el senador, insistiendo en que no basta con “reformar algunos puntos” sino que “hay que derogarlo completamente”.
Desde Málaga, el miembro de la mesa técnica del sector primario de VOX, Fernando Jiménez, ha respaldado esta posición, alertando de los efectos devastadores que ya está teniendo esta agenda sobre el campo malagueño. “Nuestros agricultores y ganaderos están pagando el precio de una política impuesta desde los despachos de Bruselas, con la complicidad de Sánchez y ahora también del PP”, ha lamentado Jiménez.
El responsable malagueño ha defendido que “solo VOX ha tenido la valentía de plantar cara a esta locura climática que está asfixiando al campo español” y ha reprochado al PP su postura ambigua: “No se puede defender al campo con la boca pequeña mientras se vota a favor de su ruina en Madrid y en Bruselas”.
“Los productores malagueños necesitan menos trabas, menos ideología y más sentido común; acabar con la competencia desleal que generan los acuerdos de libre comercio —como el firmado con Marruecos—, y garantizar una rentabilidad digna para el sector primario, el relevo generacional y la soberanía alimentaria”, ha subrayado Fernando Jiménez, añadiendo, en este sentido que «ya se están viendo los efectos destructivos que está generando el acuerdo de libre comercio con Marruecos, mientras tanto el Gobierno del PSOE como el PP miran hacia otro lado”.