VOX denuncia falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policía Local

La situación legal de la Policía Local en Aragón y en Zaragoza reclama actuaciones coordinadas de los grupos municipal y parlamentario de VOX

VOX denuncia falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policía Local. La situación legal de la Policía Local en Aragón y en Zaragoza reclama actuaciones coordinadas de los grupos municipal y parlamentario de VOX.

La deficiente redacción de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón  en la regulación de la movilidad interadministrativa ha sido esgrimida estos años pasados por el gobierno municipal de Zaragoza. Para evitar la oferta de sus plazas vacantes (un mínimo del 20% de ellas, como ordena la Ley) que permitiera el acceso de policías de otras localidades aragonesas.

Antecedentes

El recurso del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, CSL Aragón fue rechazado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Zaragoza. “No puede obviarse la evidente contradicción del articulado de la Ley ”, decía la sentencia.

Con evidente retraso, todos los grupos presentes en las Cortes (PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Podemos, CHA e IU) presentaron  una Proposición de Ley de Modificación de la Ley  de Coordinación de Policías Locales de Aragón. La voluntad del legislador aragonés era clara al respecto y coincidente con las demandas del colectivo, representado por sus sindicatos.

Y como consecuencia, a su vez, de esta Proposición de Ley se aprobó la Ley de modificación de la Ley de Policías Locales. En la que, entre otras cosas, incluía la movilidad como uno de los sistemas de ingreso o acceso a la categoría de Policía, junto con el sistema de oposición libre.

Esta Ley ha sido objeto de un escaso desarrollo reglamentario, encontrándose en la actualidad aprobado solamente el Decreto por el que se regula la Organización y el Funcionamiento del Registro de Policías Locales de Aragón. Sus Datos Identificativos, y se establece el Marco para el Tratamiento de los Datos de Carácter Personal.

Tareas pendientes

Pero se encuentran pendientes de desarrollo reglamentario distintas cuestiones importantes:

  • Decreto que regule la movilidad de policías entre los municipios de Aragón.
  • Decreto que regule las bases y programas mínimos de las convocatorias de ingreso y acceso a las distintas categorías de la Policía Local. Así como los contenidos de los cursos de formación básica, para promoción interna, ascenso o mando, tal y como prevé la Ley.
  • Decreto de Armamento, Medios de Protección y Tiro.
  • Decreto de la Academia de Policías Locales de Aragón.

Que después de seis años desde la aprobación de la Ley sólo se haya regulado el Registro de Policías Locales demuestra la inoperancia del gobierno de Aragón o su falta de voluntad política.

También resulta criticable el retraso de casi dos años desde que la sentencia de noviembre de 2016 hiciera notar la deficiente redacción de la Ley hasta que las Cortes de Aragón se decidieron a modificarla.

Aún así, a juicio del Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, la Ley sigue presentando evidentes deficiencias normativas. Pues deberían haberse regulado de forma clara y diferenciada  los procedimientos de acceso al Cuerpo de Policía Local. Los sistemas de provisión de puestos de trabajo  y  los sistemas de promoción o ascenso.

Denuncia y propuestas

Así pues, debemos denunciar:

  • La deficiente redacción de la Ley
  • La poca disposición de los grupos parlamentarios presentes hasta ahora en las Cortes de Aragón para corregir esas deficiencias a pesar de haber sido señaladas por la sala de lo contencioso-administrativo núm. 1 de Zaragoza.
  • La escasa diligencia administrativa del gobierno de Aragón para desarrollar reglamentariamente la citada Ley.
  • Y la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a abrir sus plazas a la movilidad con otras policías. A pesar de la voluntad de la Ley, amparándose en defectos de redacción.

Particularmente significativo resulta que IU firmara la Proposición de Ley. Para una modificación de la Ley que corrigiera su deficiente regulación. Con clara voluntad de facilitar la movilidad interadministrativa. Y los representantes de IU en el Ayuntamiento la ignoraran en su convocatoria de 44 plazas. CSIF ya ha anunciado su voluntad de recurrir esa convocatoria.

En este sentido debemos subrayar la pormenorizada convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Caspe. De una plaza de policía local mediante concurso de movilidad interadministrativa. Y publicada en el Boletín Oficial de Aragón de fecha 21 de junio de este año. No es comprensible que un ayuntamiento como el de Zaragoza no haya podido o no haya querido hacerlo.

Desde VOX anunciamos que:

En las Cortes de Aragón presentaremos las Proposiciones no de Ley oportunas para que el nuevo gobierno aragonés que se constituya acometa en breve el desarrollo reglamentario de todos los aspectos pendientes (movilidad, bases y programas mínimos de las convocatorias de ingreso y acceso, cursos de formación básica para promoción interna, ascenso o mando, armamento, medios de protección y tiro, y regulación de la Academia de Policías Locales).

En el Ayuntamiento de Zaragoza presentaremos las iniciativas que sean precisas para que se cumpla con la Ley de Coordinación de Policías Locales sin ningún tipo de reservas. La movilidad interadministrativa amplía la libertad y los derechos de los funcionarios públicos que la compartimentación autonómica y local de las últimas décadas ha ido recortando.