Alejandro Hernández, diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Córdoba

VOX denuncia la falta de previsión del PSOE y del PP por los cortes de agua en Andalucía

El diputado por la provincia de Córdoba, Alejandro Hernández, pone de manifiesto que no se han llevado a cabo obras sustanciales para evitar las fugas de agua

«Actualmente hay en nuestra región más de 100 municipios con restricciones en el consumo de agua, casi una treintena no dispone de agua potable, mientras que 16 localidades no tienen disponibilidad de consumo de agua por la noche», así lo ha manifestado el diputado autonómico de VOX por la provincia de Córdoba, Alejandro Hernández.

Hernández ha destacado en el Parlamento andaluz que «en Córdoba, en la sección norte, no hay agua potable porque el agua en la zona no es apta para el consumo humano». «En el Valle de los Pedroches y en la comarca del Alto Guadiato se ha suministrado agua no apta para el consumo humano durante al menos un mes, sin que nadie desde las diferentes administraciones se haya hecho responsable de esa barbaridad. Y es extraño que ni PP ni PSOE, siempre tan dados a utilizar el problema del agua de manera partidista. Una culpa compartida tácitamente… También hay cortes en Lucena, La Carlota y Priego». Asimismo, ha aprovechado la ocasión para denunciar «la desidia del PP y del PSOE en la atención a las infraestructuras de agua».

Para el representante de la tercera fuerza política en Andalucía «llegar a esta situación es verdaderamente insultante, siendo el agua un bien esencial para nuestra región y nuestra economía, no se entiende la falta de voluntad política del PP y del PSOE a todos los niveles territoriales durante tantos años. A la falta de embalses se le une la carencia en los abastecimientos en alta o las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento. El sistema hídrico de la región ha sido sistemáticamente abandonado por todas las administraciones, lo que demuestra las ineficiencias del sistema autonómico», ha añadido Hernández

«Declaraba a principios de mes la Consejera de Agricultura -ha continuado el diputado por Córdoba-, que para cubrir todas las fugas de agua que hay en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, se necesitaban hasta 70 millones de euros, que iban a solicitar a través de los fondos Next Generation y que iban a tener, de manera inminente, una resolución de 12,6 millones para atajar algunas de estas pérdidas. Nos gustaría conocer en qué estado de tramitación se encuentra tanto esta última resolución mencionada, si tienen conocimiento de los 70 millones de euros de Next Generation y también, qué medidas piensa adoptar para que más municipios no se ven obligados a realizar más cortes en el suministro, más allá de todas las inversiones anunciadas a bombo y platillo que no llegarían a solucionar el problema más inmediato de los vecinos que ya sufren los cortes», ha concluido Alejandro Hernández.

Por último, Hernández dejó bien que «en VOX dudamos de la voluntad real de Feijóo a la hora de buscar una solución al problema del agua en España y Andalucía si, tal y como ha manifestado en Zaragoza, excluye el Ebro, el río más caudaloso de nuestro país, de la política de trasvases».