VOX denuncia la «alarmante falta de compromiso del Partido Popular con la preservación y mejora del complejo de las Cuevas de la Araña»

El Equipo de Gobierno ha desestimado las mociones de VOX de protección de la Cueva de las Estegamitas y de protección de la Vega Mestanza; mientras han salido adelante las de mejora de movilidad y seguridad en San Julián; y la relativa al control de niveles de ruido en las zonas acústicamente saturadas

El GM VOX en el Ayuntamiento de Málaga, ha defendido esta mañana en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción que tenía como objetivo “ampliar la protección del complejo de las Cuevas de la Araña, así como mejorar las infraestructuras relacionadas”, tal y como ha señalado Yolanda Gómez, concejal de VOX en la capital malagueña. Entre las propuestas de esta iniciativa, se encontraba trasladar el centro de visitantes al pie del yacimiento, un proyecto que, según Gómez, “el Ayuntamiento encargó a un arquitecto en 2001 y que, lamentablemente, aún no se ha llevado a cabo después de más de 20 años de espera». Así, ha manifestado, «el PP ha votado en contra de este proyecto, que ya contaba con el compromiso del Consistorio”. Para la edil, esta falta de acción “es un claro ejemplo de la irresponsabilidad y la falta de interés en la preservación de este complejo”.

Además, el Partido Popular también ha rechazado pronunciarse a favor de ampliar la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo de las Cuevas de la Araña, así como de otorgar el permiso para explorar en busca de huellas de presencia humana en la zona, todavía se lo están pensando y valorando. Asimismo, rechazaron destinar más recursos y elaborar un plan director para regenerar el entorno.

Los populares sólo han votado a favor de llevar las acometidas de agua hasta el yacimiento como servicios mínimos necesarios que, según ha argumentado Gómez, “son fundamentales para la accesibilidad del sitio, especialmente para grupos grandes de mayores, que visitan el lugar y que requieren servicios básicos”.

En este sentido, ha concluido la concejal de VOX, «es especialmente preocupante que, a pesar del informe de la Universidad de Granada, que confirma la relevancia y singularidad del complejo de las Cuevas de la Araña, el PP aún se muestre indeciso respecto a su protección». Desde Vox Málaga, ha señalado, «seguiremos denunciamos el riesgo de que este valioso patrimonio permanezca intacto para las generaciones futuras».

Vega de Mestanza
Otra de las mociones llevadas a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental ha sido la denuncia por parte del GM VOX del proyecto de EDAR de Guadalhorce que pone en riesgo la “Vega de Mestanza, su biodiversidad y la agricultura centenaria que allí se viene desarrollando” y sobretodo, como bien ha dicho Gómez “cuando existen alternativas en zonas con menor coste económico y social”.

En esta iniciativa, VOX solicitaba actualizar los informes sobre zonas inundables conforme a la normativa de Medio Ambiente 2024. La iniciativa, ha lamentado Yolanda Gómez, «ha sido desestimada por el equipo de gobierno de los populares sin tener en cuenta que los razonamientos, los posibles nuevos informes ni el sentido común».

Mejoras en la movilidad y seguridad de San Julián
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal VOX, Antonio Alcázar, ha llevado a Comisión de Movilidad, Urbanismo y Seguridad, una iniciativa que solicitaba «la mejora en la movilidad y la seguridad en el barrio de San Julián». Durante su intervención, Alcázar ha explicado que este barrio de Málaga “está sufriendo una situación alarmante, una situación preocupante, que acaba afectando a la convivencia de los vecinos de la zona”.

Esta circunstancia viene provocada, principalmente, ha señalado el edil de VOX, «por la falta de planificación por parte del gobierno del PP de un plan adecuado de movilidad para lugares tan saturados como esta barriada de Churriana». A este aspecto, se añade la invasión de VTCs que está sufriendo el barrio y que, en palabras del concejal, “afecta al estacionamiento de los vehículos de los residentes, ya que usan San Julián como lugar y plataforma operativa de su trabajo”. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por último, también ha querido destacar que ha salido aprobada la iniciativa relativa al protocolo de control de niveles de ruidos en vías públicas de zonas acústicamente saturadas, que aumentará los efectivos de policía local en en los barrios con esta calificación a fin de mejorar el descanso de los vecinos.