VOX denuncia la campaña de “demonización” del BNG y sus organizaciones afines contra los peregrinos del Xacobeo

El coordinador de VOX en Santiago de Compostela, Alberto Domínguez, ha denunciado la campaña de “demonización” que se ha emprendido en los últimos días contra el Xacobeo y los peregrinos por parte de organizaciones y entidades ligadas al Bloque Nacionalista Galego (BNG). Con ello, “se han llegado a producir casos de señalamiento e incitación al odio en perfiles de RRSS afines al BNG”, ha lamentado el coordinador de VOX.

En concreto, Domínguez se ha referido al último mensaje de Galicia Nova- organización juvenil del BNG-, donde se tilda a las peregrinaciones de ‘turismo depredador, o  a una cuenta (anónima) de Instagram, en la que se animaba a “coger una escopeta y matar peregrinos”. Todo ello, después de que un grupo de 12.000 jóvenes visitasen el municipio compostelano con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ22).

El coordinador de VOX ha recordado que dichas peregrinaciones son “un símbolo religioso y cultural con gran arraigo en la comunidad gallega”. Además, Santiago de Compostela es “una de las tres grandes ciudades de peregrinación del cristianismo, con un gran valor cultural y turístico”, ha rematado.

Por esa razón, para Domínguez, resulta “inconcebible” que un partido con representación en el Parlamento gallego esté “promoviendo entre sus organizaciones afines y militantes la demonización de la peregrinación y el Xacobeo”.

Por todo este asunto, VOX en Santiago de Compostela ha advertido del “sectarismo” y el “creciente radicalismo del nacionalismo gallego”. Ya que estos “señalamientos sectarios contra el cristianismo y España se unen a recientes episodios como la quema de una bandera española, en un acto nacionalista celebrado en la Plaza de Cervantes el 25 de julio, o a frecuentes manifestaciones totalitarias en las plazas anexas a la Catedral con megafonía a un volumen ‘disparatado’ y molesto para quienes participan en las misas del peregrino”, ha criticado el coordinador de VOX

Finalmente, Domínguez ha subrayado que los peregrinos de la PEJ22 “han tenido en todo momento un comportamiento ejemplar, pues no hay constancia de ningún tipo de destrozo o desorden púbico”.