VOX denuncia la dejadez de las administraciones ante el lamentable estado de las carreteras en Huelva

El portavoz de VOX en la Diputación, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, exige actuaciones urgentes ante el notable deterioro de las vías onubenses, agravado por las lluvias

El diputado andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, ha adelantado que el Grupo Parlamentario VOX Andalucía presentará una iniciativa para instar al Gobierno central la reparación inmediata de los daños en la autovía A-49

El portavoz del Grupo Provincial VOX en la Diputación de Huelva y portavoz de VOX en la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras en Huelva, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, ha denunciado la «absoluta dejadez» de las administraciones responsables del mantenimiento de las carreteras de la provincia, tras los graves incidentes registrados en la última semana como consecuencia de las intensas lluvias.

«Una vez más, los onubenses sufren las nefastas consecuencias de la inacción de los gobiernos del PP y el PSOE, que han ignorado durante años la necesidad de invertir en la mejora de nuestras infraestructuras», ha criticado Sánchez Cuéllar, recordando que en estos días han quedado cortadas por inundaciones la carretera HU-3101 entre La Ribera y Huelva, la A-5000 entre La Alquería y Bermejal, y un tramo de la N-435 en Beas. Además, se han registrado socavones, baches y caída de señales y árboles en diversos puntos de la provincia.

A este lamentable estado de las infraestructuras se suma un nuevo accidente múltiple ocurrido esta mañana en la A-49, a la altura de San Juan del Puerto, que ha provocado importantes problemas de tráfico en la provincia. Sobre este suceso, Sánchez Cuéllar ha señalado que «es indignante que los onubenses tengan que circular diariamente por una autovía en un estado deplorable, con una falta absoluta de mantenimiento y una dejadez institucional que pone en peligro la vida de los ciudadanos».

El portavoz de VOX ha insistido en que «es inaceptable que en pleno siglo XXI los conductores y transportistas que dependen de estas carreteras para su actividad diaria se vean expuestos a riesgos constantes por el mal estado de las vías» y ha subrayado que desde la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras en Huelva «vamos a exigir que se aborde con urgencia la mejora de la red viaria de la provincia, porque está en juego la seguridad de las personas».

Por su parte, el diputado andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, ha adelantado que el Grupo Parlamentario VOX Andalucía presentará una iniciativa para que a la Junta inste al Gobierno de España a la reparación inmediata de los daños en la autovía A-49, «una vía estratégica que soporta todo el tráfico hacia Sevilla y Cádiz, así como la mayor parte del flujo hacia Badajoz». Según ha explicado Segovia, «hace un año publicaban en medios de comunicación que la A-49 era la autovía en peor estado de toda Andalucía y la tercera peor de España, con 57 kilómetros gravemente deteriorados y sin mantenimiento desde hace décadas. A día de hoy, seguimos igual o peor».

El parlamentario onubense también ha criticado los desequilibrios territoriales que sufre Huelva en materia de infraestructuras, destacando que «la Junta de Andalucía tiene muchísimas menos competencias en Huelva que en provincias como Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada”. En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno de Moreno Bonilla debe, como mínimo, apretar al Gobierno central para acometer urgentemente las reparaciones necesarias en la A-49».

Desde VOX han exigido «responsabilidad y soluciones inmediatas» para garantizar unas carreteras seguras y en condiciones dignas para los onubenses, y han advertido que seguirán denunciando la inacción de las administraciones competentes hasta que se acometan las mejoras necesarias.