VOX denuncia la falta de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA)

José María Llanos: “Los que están en la calle asistiendo a las personas llevan un año pidiendo los dispositivos DESA al Consell”

Valencia, 30 de junio de 2022. El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas José Mª Llanos, ha denunciado la falta de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) en la Comunidad Valenciana, a pesar de que VOX los pidió en el Ayuntamiento de Valencia para la Policía Local y meses después JUPOL pidió a la consellera que los pusiese a disposición de la Policía Nacional.

Llanos ha asegurado que la Conselleria no se ha pronunciado al respecto, “ni acuse de recibo ni respuesta” ante una iniciativa que contaba con el único objetivo de salvar vidas. Ha asegurado que, en este momento hay un desfibrilador en Valencia, uno en Alicante y ninguno en Castellón, “no estaría de más dotar de unos pocos desfibriladores a la Policía y formar a algunos agentes para que puedan usarlos”.

José Mª Llanos ha dicho que VOX pide lo que reclaman los que están en la calle asistiendo a las personas y estos llevan pidiendo los dispositivos DESA al Consell desde hace más de un año. “Los dispositivos estarían instalados o serían portados en los vehículos prioritarios de las unidades del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y se podrían usar ante una emergencia cardiaca hasta la llegada de los servicios sanitarios”, ha explicado.

El presidente y portavoz adjunto ha recordado a la consellera Bravo que tiene competencia para solucionar este problema. En concreto, el Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo señala que “las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas promoverán los mecanismos de coordinación oportunos con dispositivos tales como protección civil, bomberos, policía local y otros que fuesen necesarios, para extender la instalación y uso de los DESA”. Y también hace referencia a la formación del personal no sanitario que “debe ser organizada por las Comunidades autónomas y entidades públicas debidamente autorizadas para ello”.

Finalmente ha asegurado que la Conselleria debería actuar cuanto antes para asegurar la cadena de supervivencia, “y no porque lo diga VOX si no porque existe unanimidad en la investigación y en las sociedades científicas de la estrategia para reaccionar ante una parada cardiaca, y esta incluye la desfibrilación temprana”.