El consejero comarcal José Casado y el regidor de Tordera Eric Pérez por VOX, alertan sobre los problemas que puede suponer para la comarca del Maresme de la llegada de refugiados subsaharianos procedentes de Canarias. Un elevado número de refugiados, como el que hay actualmente, podría suponer colapsos en los centros sanitaros, en servicios sociales. Además de conflictos y problemas de convivencia con los vecinos de Calella y Malgrat de Mar.
En el mes de octubre llegaron a Calella 300 subsaharianos, de la mano de Cruz Roja, alojados en hoteles de 3 y 4 estrellas. Estos refugiados llegaron de Canarias. En este mes de noviembre ha llegado una nueva oleada de refugiados. En esta ocasión han sido alojados en hoteles de Malgrat de Mar.
Los refugiados son varones, mayores de edad y originarios del continente africano. Hasta ahora, en las crisis humanitarias, los refugiados eran mujeres y niños. En los últimos tiempos los parámetros migratorios han cambiado y solo llegan a las costas españolas jóvenes subsaharianos.
Los vecinos de estas dos poblaciones están mostrando su preocupación y miedo. Los vecinos destacan que no han sido consultados ni informados. Actualmente se desconoce cuánto tiempo permanecerán estos refugiados en Calella y Malgrat de Mar o en municipios cercanos. También los ciudadanos desconocen si estos refugiados son portadores de alguna enfermedad.
José Casado y Eric Pérez trasladan su apoyo a los vecinos del Maresme, siendo VOX el único partido que está denunciado la situación que padecen los municipios afectados. Asimismo exigen el retorno de estos refugiados a sus países de origen.