Isabel Lázaro

VOX denuncia la “mordaza” que el Parlament trata de imponer a dos de sus diputados por incumplir supuestamente el código de conducta

Isabel Lázaro: “Seguiremos abriendo todos los debates que pretenden negar a los catalanes”

VOX ha criticado hoy el expediente sancionador que ha iniciado el Parlamento de Cataluña a los diputados Ignacio Garriga y Alberto Tarradas por infringir supuestamente el código de conducta de la cámara y que hoy ha quedado suspendido temporalmente.

Los miembros de la Comisión del Diputado del Parlament han aprobado hoy la elaboración de un informe por parte de los servicios jurídicos para que se pronuncien sobre los hechos y valorar si concurren circunstancias suficientes que indiquen la justificación del procedimiento. En este caso, tendrán que revisar si Garriga infringió el código en uno de los discursos donde esgrimió datos oficiales sobre el aumento de la inseguridad y la inmigración ilegal, y por otro lado, la intervención de Tarradas sobre los casos de corrupción de la ex presidenta Borràs.

Hasta que los servicios se pronuncien, el expediente queda en suspenso. Según la diputada de VOX, Isabel Lázaro, “el Parlament intenta imponer la cultura de la cancelación a nuestro grupo parlamentario desde que se inició la legislatura”.

“Frente a su imposición de la censura y el silencio seguiremos abriendo todos los debates que pretenden negar a los catalanes”, ha declarado.

Para la formación, este procedimiento no prosperará porque los diputados se encuentran amparados por el derecho a la libertad de expresión y por la inviolabilidad parlamentaria, al igual que pasó el año pasado cuando la cámara trató de iniciar un procedimiento similar al presidente del Grupo, Ignacio Garriga. No obstante, y en caso de que no sea así, la formación ya ha avanzado que impulsará las medidas pertinentes para impugnarlo.