Cristina Peláez y Gonzalo García Polavieja en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento no hace un registro de la procedencia de las personas atendidas en La Macarena desde 2017

“Que la última estadística sea de 2017 es otra prueba más de la absoluta inacción de este Ayuntamiento con la degradación de este barrio. Este gobierno sigue negando la llamada de auxilio que hacen sus vecinos y su ausencia de gestiones con otras administraciones”, explica el portavoz adjunto de VOX.

Tras la pregunta realizada por Gonzalo García de Polavieja sobre la procedencia de las personas atendidos en los centros de recursos sociales de La Macarena, el gobierno municipal ha confirmado que desde hace cuatro años no se ha hecho ningún estudio al respecto.

Por su parte, Cristina Peláez denunció las condiciones “precarias” en las que trabajan los policías del citado distrito. Es inaceptable su situación, necesitan una solución urgente y no les veo a ustedes con esa sensación. Es surrealista”.

Cristina Peláez y Gonzalo García Polavieja en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla.La comisión de fiscalización de este mes de mayo ha puesto una vez de manifiesto el interés de VOX en solucionar de forma urgente el grave problema de seguridad, limpieza y convivencia que existe en el barrio de La Macarena. Y a su vez, ha demostrado que el gobierno municipal no muestra el mismo grado de preocupación sobre este asunto.

En concreto, el portavoz adjunto del grupo municipal de VOX, Gonzalo García de Polavieja, ha cuestionado al delegado de planes integrales de transformación social sobre las estadísticas que maneja el ayuntamiento de las personas procedentes de otros lugares. Es evidente que los ocho centro de recursos sociales situados en La Macarena no solo atienden a personas de Sevilla, lo que aumenta el colapso ya de por sí existente. 

La respuesta del señor Flores ha no ha resuelto “la preocupación” mostrada por Polavieja. “Se ha limitado a darnos una estadística de principios de 2017, la más reciente que maneja el Ayuntamiento. Es otra prueba de la inacción y falta de preocupación de este gobierno con la evidente degradación de La Macarena. Cuatro años sin el mínimo control sobre quienes son atendidos, de donde proceden y por tanto información para adoptar soluciones de una vez por todas”, señala el portavoz de VOX.

A Polavieja también le ha resultado especialmente llamativo que el delegado “nos cuente que por norma se atiende sólo a personas de Sevilla, pero luego confirme que en 2017 el 34% de las personas atendidas en estos centros sociales no habían nacido en Sevilla y el 26 % no estaban empadronados en nuestra ciudad. Un dato que mucho nos tememos será mucho mayor en estos momentos”.

El Ayuntamiento siempre ha negado este problema, ha mirado para otro lado dando de lado a los vecinos de La Macarena. Y mientras más preguntas hacemos más se confirma este abandono”, condena Polavieja.

De hecho, “hasta en dos ocasiones nos han negado si piensan hacer algo para que los ayuntamientos de origen, las diputaciones o la Junta, atiendan a quienes vienen a Sevilla. Solo así se podría evitar el efecto llamada que se está produciendo y que sigue generando la degradación de la Macarena”. 

Dependencias de la comisaría de la Policía Local

Por su parte, la portavoz municipal, Cristina Peláez, preguntó al delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, por la precaria situación de la comisaría de La Macarena. Sin embargo, este rehusó la respuesta a VOX derivándola a la delegada del distrito, Clara Macías. Como era de esperar su respuesta tampoco atisba soluciones al problema: “es surrealista. ¿Usted se ha pasado por allí para ver cómo está todo realmente? Para empezar el sótano de un edificio no es el lugar idóneo para una comisaría, ni por las condiciones seguridad propias ni para los vecinos”. 

Peláez recordó a la delegada que “mientras el Alcalde se preocupaba de llamarnos negacionistas en el pleno del PMUS. Las asociaciones de vecinos del distrito Macarena salían una vez más a clamar desesperados por una solución que nunca llega”. A esto se une que “nuestros policías no pueden soportar esta situación sin que se adopte de forma urgente una solución. Ninguno de los dos delegados ha dado la sensación de que se vayan a poner a trabajar de manera urgente en dar una solución”.

Para terminar, la portavoz de VOX ha denunciado que “la situación en la que deben trabajar es inaceptable. Le faltan muchas cosas, hasta que ustedes les paguen la productividad del pico de la pandemia. Los agentes aceptaron que era momento de trabajar las horas que fueran necesarias. Faltan muchos policías locales y los que están trabajan en situaciones penosas. A tenor de esto, ¿cómo no va a ser Sevilla insegura?”.