Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía

VOX denuncia el «latrocinio» de otros 23 millones de euros en comisiones de los ERE del PSOE en Andalucía

El Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía recuerda que gracias a nuestra iniciativa el Pleno del Parlamento tendrá que decidir si continúa investigando la trama de la FAFFE, otro caso de corrupción del PSOE, ante la aparición de nuevas irregularidades

A raíz de la información publicada sobre la apertura de juicio oral por las sobrecomisiones del caso ERE, donde la Fiscalía Anticorrupción aprecia un blanqueo de dinero en torno a los 23 millones de euros, VOX denuncia «un auténtico latrocinio por parte del PSOE a las arcas públicas. Cada vez que se tramitaba un expediente de ERE a cargo del fondo creado por la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE para subvencionar despidos en empresas, una parte del dinero se perdía por circuitos no oficiales».

La formación considera que «el negocio de los ERE era una tapadera donde literalmente se forraban intermediarios, cargos autonómicos, sindicatos, consultoras y abogados». «Toda una trama que desviaba la ayuda de los parados para su lucro personal y en detrimento del patrimonio público», especifican desde el partido.

El Grupo Parlamentario en Andalucía apoya la investigación que se está llevando a cabo por la Justicia para sacar a la luz el entramado donde serán juzgados 35 personas y dos empresas. «No es baladí que la Fiscalía Anticorrupción pide para ellos un total de 244 años de prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, cohecho, malversación, falsedad documental y asociación ilícita», añaden desde la tercera fuerza política en Andalucía.

«Lo que carece de todo sentido es que mientras el juez que instruye los presuntos hechos delictivos pida a los sindicatos UGT y CCOO más de 1.300 millones de fianzas para asegurar sus responsabilidades, la Junta de Moreno Bonilla continúe subvencionándolos con ayudas y condonaciones de deuda», reclama VOX.

La formación de Abascal reitera que «en este caso de las subcomisiones de los ERE vuelven a aparecer los mismos personajes especialistas en desviar el dinero de los contribuyentes para su bolsillo y todos ligados al PSOE». Estamos hablando de Juan Lanzas, que se enfrenta a 18 años de prisión y 24,6 millones de multa por blanqueo; Antonio José Albarracín, que se enfrenta a una pena de 18 años de prisión y multas que superan los 12,2 millones de euros para él y su esposa por el supuesto blanqueo de fondos; José González Mata, que obtuvo supuestas mordidas por importe de 29,8 millones y al que la Fiscalía reclama 13 años de prisión y una multa de 35,4 millones por el supuesto lavado de dinero; tres ex altos cargos socialistas: el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y los exdirectores generales de Trabajo, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

El partido cree que «está claro que no se trata de ‘cuatro gatos’ como quisieron hacernos creer los socialistas instalados en la Junta durante 37 años hasta que VOX llegó y acabó con su mayoría, sino que eran una banda organizada y sentenciada por el Supremo, que detrajo 680 millones de euros, en el mayor caso de corrupción de la historia de España».

Por último, VOX recuerda que «gracias a nuestra iniciativa, el Parlamento podrá volver a constituir una nueva comisión de investigación del caso FAFFE, si así se decide en el Pleno de la próxima semana, con el fin de aclarar las nuevas irregularidades pendientes por investigar que han sido puestas de manifiesto por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla el pasado mes de mayo”. Recordemos que la anterior comisión de este otro caso de corrupción vinculado también al PSOE, fue cerrada sin que el Pleno pudiese aprobar su dictamen, por la convocatoria de elecciones anticipadas la pasada legislatura.

El portavoz del Grupo Parlamentario, Manuel Gavira, ha asegurado que “seguimos en la misma línea de siempre, tolerancia cero con la corrupción y que los andaluces conozcan toda la verdad sobre la FAFFE y los ERE”, señalando que “no vamos a parar, puesto que los ciudadanos merecen conocer dónde acabó el dinero que debía formar a los parados de Andalucía”.