González-Robatto, en el Senado

VOX denuncia que el PSOE aproveche el Senado para «recuperar lo perdido» en el Congreso sobre la Ley de transacciones digitales

El senador de VOX Jacobo González-Robatto ha denunciado el uso que el PSOE ha hecho del Senado para saltarse los acuerdos recogidos en la Ponencia del Congreso sobre la Ley de Transacciones Digitales. Según ha explicado, «han aprovechado esta Cámara para recuperar lo perdido en el Congreso», lo que explica que «presenten enmiendas que sirvan para modificar e invalidar los acuerdos». «Lo que se busca es tumbar los acuerdos y el esfuerzo por su ímpeto impositivo», ha puntualizado.

González-Robatto ha concretado algunos puntos de esta ley, como es el artículo 7, que se refiere a la comprobación e identidad de los solicitantes. El senador ha explicado que, tras crisis del Covid-19, el mundo se dirige a un cambio digital mayor del que nos encontramos con anterioridad a la misma, por lo que este Proyecto de Ley se presentó con anterioridad a la pandemia, por lo que no tenían en cuenta esta situación.

El senador ha rechazado que la mayoría de las relaciones que necesitan de confianza estén pensadas para tener que realizarse en presencia física. «Hasta hoy, la legislación española únicamente permitía la identificación inicial mediante personación física de la persona ante las conocidas como autoridades de registro, lo que hacía en muchas ocasiones que el proceso de obtención de los certificados no fuera lo suficientemente ágil», ha explicado.

Con respecto a la disposición adicional tercera sobre el  DNI y sus certificados electrónicos, el senador ha recordado que el GP VOX hizo hincapié en la necesidad de que el DNI electrónico tenga las mismas prestaciones que un certificado electrónico, que al final tiene mayor utilidad, debido sobre todo a que el DNIe requiere de unos requisitos técnicos para su utilización, como es contar con determinados elementos hardware y software, mientras que el certificado electrónico se instala en el navegador y se puede utilizar desde cualquier sitio.

«La idea es buscar que el DNI electrónico sea capaz de funcionar de manera parecida cumpliendo siempre con una seguridad jurídica y con la normativa vigente en materia del Documento Nacional de Identidad», ha concluido el senador.