Gonzalo de Oro denuncia que el gobierno de la AMB rechaza la propuesta de VOX para instalar cámaras de seguridad en los taxis

Gonzalo De Oro: “En la Barcelona de los 500 multirreincidentes es surrealista multar a los taxistas que usan videovigilancia para proteger su seguridad”

Gonzalo de Oro, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) formado por PSC, ERC, Comuns y Junts ha rechazado la propuesta de VOX en el pleno metropolitano de febrero, que reclamaba instalar con urgencia cámaras de seguridad en el interior de los taxis como herramienta disuasoria que facilita la denuncia contra delincuentes.

“Barcelona es la ciudad con más delitos de España con más de 500 multirreincidentes que actúan en toda la ciudad, es surrealista multar a los taxistas que deciden instalar videovigilancia para proteger su seguridad porque según el Reglamento del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) incumplen la normativa”.

En cambio, se ha aprobado una propuesta sobre el taxi por parte del gobierno metropolitano que aborda el tema de la inseguridad de los taxistas desde una línea más burocrática, no menciona las cámaras de seguridad, pero apuesta por realizar estudios, protocolos y campañas sobre la seguridad dentro del sector del taxi.  Gonzalo de Oro considera que “esta medida es oportunista y pretende contrarrestar la petición de VOX sobre la videovigilancia, el sector del taxi no necesita tanta burocracia como plantea el gobierno de la AMB, solo necesita voluntad política y apoyo”.

“Es injusto que el taxi, como transporte público, no pueda llevar cámaras de seguridad en su interior, pero en cambio otros transportes públicos como: bus, metro y tranvía las llevan sin problema”. Esta petición de VOX también fue debatida en la Comisión de presidencia, seguridad y régimen interior de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona y también fue rechazada por PSC, Junts, Comuns y ERC.

Hace pocas semanas, una taxista denunció que un cliente se masturbó delante suyo en el interior de su taxi, una situación que ha desencadenado la reacción del sector que denuncia la desprotección y miedo que pasan a menudo ante todo tipo de tratos denigrantes y agresiones sexuales físicas y verbales.

“Es muy hipócrita que los partidos de izquierda que hacen bandera constante sobre políticas feministas, ahora no apoyen esta medida de las cámaras de seguridad, tras numerosas quejas de taxistas que denuncian agresiones sexuales y robos con violencia”, ha concluido Gonzalo de Oro.