VOX denuncia que el nuevo contrato de Transporte Sanitario Urgente repercutirá de forma negativa

En particular, en la calidad asistencial de los pacientes que viven en zonas con menor densidad de población.

“Los nuevos pliegos del contrato del TSU de Aragón siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de todo el territorio aragonés. Generan diferencias en el acceso a la asistencia sanitaria urgente entre aragoneses. Pero especialmente entre los aragoneses del medio urbano y del medio rural”. Así lo ha denunciado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

“El gobierno de Aragón aseguró, que el nuevo dispositivo mejoraría la presencialidad y por lo tanto el tiempo de reacción ante cualquier emergencia sanitaria. Pero lo cierto es que al disminuir la disponibilidad de medios de transporte que se puedan activar en un momento dado, ese tiempo de reacción, no sólo no mejorará en determinadas localidades, sino que podrá comprometer la asistencia de emergencia que debería realizar una UME, al estar ocupada en otras funciones que no le deberían competer, como el traslado de pacientes inestables entre hospitales”.

“Asímismo, el objetivo de tardar treinta minutos como máximo para recibir asistencia sanitaria urgente en cualquier parte del territorio aragonés, en horario nocturno va a ser casi imposible de cumplir en muchos casos”.

Deficiencias y un ejemplo para que se entienda

“De entre los déficits que presenta el nuevo dispositivo de emergencias, nos parece especialmente llamativo, el recorte que se ha realizado de las UVIs. Tanto de horas de servicio como de presencia de médico” ha señalado Santiago Morón.

“Y le voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor: señora de 60 años con insuficiencia cardiaca ingresada en Hospital de Alcañiz que se desestabiliza y precisa traslado a una UCI. Lamentablemente para la aragonesa de nuestra historia, que paga sus impuestos como su hermana que vive en Zaragoza, son las 11 de la noche y la UVI que se movilizaría para su traslado habitualmente está inoperativa desde las 21h.

El Centro Coordinador de Urgencias moviliza la Unidad Móvil de Emergencias, que asume el traslado al empeorar la situación de nuestra protagonista. Otra alternativa posible sería que se desplazase una UVI desde Teruel o desde Zaragoza, pero en ese caso se duplica el tiempo de traslado.

¿Usted es consciente de que a partir de ese momento no existe en toda la comarca ningún dispositivo que pueda prestar una atención sanitaria de emergencia especializada? Lamentablemente a la media hora un señor de 55 años de Valdealgorfa sufre un infarto. ¿Qué propone hacer señora consejera?

Esta situación, aunque ficticia, es muy probable que ocurra, pues se puede trasladar a todas las localidades de Aragón que no se encuentren en el entorno de las tres capitales, pues sólo en las capitales se mantiene el servicio de UVI por las noches. Y además esta situación se puede producir cualquiera de los 365 días del año”.

Políticas fallidas

“Ustedes presumen de experiencia de gobierno y de gestión. Pero, ¿me podría explicar cómo se puede cuantificar un contrato de servicios, cuando todavía se desconoce cuál va ser el coste de personal?

¿Son conscientes en su departamento, de que lo normal es que las ambulancias no estén constantemente interviniendo? ¿Qué varias urgencias pueden surgir a la vez, o que hospitales como el de Alcañiz no disponen de UCI?”

“Cómo ya le hemos manifestado en otras ocasiones, desde VOX consideramos que en la redacción de estos pliegos no se ha escuchado al territorio. No se ha escuchado a los profesionales. No se han cuantificado correctamente los costes de personal, ni las necesidades a cubrir y por supuesto no se han aplicado criterios de equidad”.

“Tal y como ha apuntado el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón el nuevo contrato de Transporte Sanitario Urgente repercutirá negativamente en la calidad asistencial de los pacientes que viven en zonas con menor densidad de población.

Este es un ejemplo de las fallidas políticas transversales del Gobierno de Javier Lambán para hacer frente a la despoblación” ha concluido Morón.