El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha criticado el rechazo del equipo de Gobierno del Partido Popular a su iniciativa para la elaboración de un plan de eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación del mobiliario urbano a las necesidades de las personas con discapacidad.
La portavoz de la formación en el consistorio roquetero, Soledad Pérez, lamenta que la mayoría absoluta de Gabriel Amat, haya justificado su negativa en que ya “existen planes de mantenimiento, desde el año 2020, generosamente dotados, y que ya se han eliminado numerosos obstáculos”.
Según Pérez “ese plan no funciona”, ya que “la realidad que nosotros manifestamos es absolutamente incontestable”. A día de hoy, hay muchísimas calles del municipio que, por dimensiones, por mal diseño, o por mala colocación del mobiliario urbano, “incumplen la normativa vigente”, y la mayoría de las veces “hay espacio suficiente y medios para hacer que la legislación se cumpla”.
Pérez ha explicado durante su intervención que han propuesto que se adopte un Plan, sin perjuicio y de forma adicional a los que ya hubiera en marcha, para adecuar, allí donde sea posible, los itinerarios peatonales a los parámetros del Decreto de 293/2009, que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, y que establece unas medidas mínimas de anchura de aceras y rebaje de bordillos.
“El equipo de gobierno tendrá que explicarlo y justificarlo ante los roqueteros”, afirma la portavoz de VOX, que ha señalado que esta iniciativa está “en armonía con el punto 135 de nuestro programa electoral para las elecciones generales”, según el cual proponía “Impulsar, junto con los ayuntamientos, la supresión de las barreras arquitectónicas para garantizar la plena movilidad de los españoles con discapacidad; así como fomentaremos las actividades deportivas para personas con discapacidad”.