VOX ha expresado su malestar ante la noticia conocida las últimas semanas sobre la comisión de técnicos municipales que podría estar analizando los costes de aumentar el agua desalada en la capital.
Para el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, la posibilidad de una subida en las tarifas del agua en la capital no llega precisamente como una sorpresa. Rojas destaca que esta situación se ha venido desarrollando “de manera indirecta durante varios años, lo que ocurre es que el equipo de gobierno lo maquilla a través de ajustes presupuestarios que pagamos todos los ciudadanos”.
Según Rojas, “los almerienses han estado soportando aumentos en el costo del agua año tras año, y esto se debe a los cánones que se han impuesto para cubrir los gastos relacionados con la implementación de nuevos bastidores en la ciudad. En este contexto, los ciudadanos han estado lidiando con un aumento constante de agua sin saberlo”, lo que, según el portavoz, es motivo de “preocupación y un tema que merece una revisión seria y exhaustiva”.
La formación señala que estas son las consecuencias del uso de agua desalada: “Agua muy cara de producir, con grandes costes de instalación y un gasto energético también alto, lo que hace que el precio del metro cuadrado de agua sea más alto que con otras fuentes”.
“VOX siempre ha mantenido que el agua desalada no es una solución definitiva mientras que el PP ha cambiado de criterio y ha pasado de hablar de trasvases a imponer desaladoras,” afirma Rojas. “En España hay agua suficiente, solo que está mal repartida y aprovechada”.
Además, desde VOX se califica como “hipócrita” la reacción del PSOE ante la posible subida del agua. “Ellos saben perfectamente que la desalación produce agua muy cara, aun así, se empeñan en imponerla en todo el territorio mientras se quejan de la subida de los precios. Es un ejemplo más de su cinismo político”.