VOX denuncia que Galicia está a la cola de España en inversión por persona dependiente y pide acabar con la desigualdad entre comunidades

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que explique las desigualdades entre beneficiarios de ayudas a personas dependientes previstas en el Sistema  para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que han llevado a que Galicia esté a la cola de inversión por persona dependiente.

Tras recordar que el SAAD requiere en su gestión de una actuación coordinada entre las Administraciones del Estado y las Comunidades Autónomas, el grupo que lidera Santiago Abascal se hace eco de los datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que muestran que las comunidades autónomas aportaron 7.573 millones de euros a la atención de dependencia en el año 2022, 98 millones menos que en 2021.

Concretamente, las autonomías que más invierten en dependencia por persona potencialmente dependiente son el País Vasco (2.329 euros) y Extremadura (1.706 euros), mientras que a la cola se sitúan Canarias (801 euros) y Galicia (615 euros).

De esta forma, Galicia es la región en la que menos se financia a las personas en situación de dependencia a pesar del crecimiento de solicitudes que han pasado de 80.184 en 2018 a las 83.392 en 2023.

Por este motivo, los diputados Pepa Millán y José Mª Figueredo del grupo parlamentario VOX interpelan al Gobierno sobre los motivos por los que no se ha acordado una mayor dotación en el SAAD para   poder afrontar el creciente número de solicitudes, sobre las diferencias que provocan desigualdades entre los beneficiarios de prestaciones de las diferentes comunidades de España, sobre las listas de espera o el exceso de burocratización que ralentiza los procedimientos.

PREGUNTAS 

  1. ¿Por qué razón el Gobierno no ha acordado con la Galicia una mayor dotación en el nivel de protección del SAAD pactado en convenio?
  2. ¿Va el Gobierno a asegurar una mayor dotación del SAAD, en la parte que depende de la Administración General del Estado, para que su financiación sea suficiente para afrontar el creciente número de solicitudes?
  3. ¿Tiene previsto el Gobierno, en un sistema en el que las regiones financian en parte el SAAD, acabar con las actuales diferencias entre ellas que provocan que haya desigualdades entre los beneficiarios?
  4. ¿Tiene previsto el Gobierno promover la aceleración de las listas de espera de la declaración de beneficiarios y de la concesión de prestaciones del SAAD en todas las regiones de España?
  5. ¿Va el Gobierno a promover la reducción de la burocratización del SAAD, que es una de las razones de la ralentización de los procedimientos?