VOX denuncia que la alcaldesa de Santiago blinda una ocupación ilegal en el Obradoiro para hacer campaña a los suyos

VOX Santiago ha denunciado hoy la “permisividad institucional” del Gobierno local, que permitió la acampada por la vivienda en la Plaza del Obradoiro, y la ha calificado de “ocupación ilegal amparada por la alcaldesa Goretti Sanmartín”.
La formación ha considerado que se estaba haciendo un “uso partidista” del espacio público y de los recursos municipales para beneficiar a colectivos afines.

El coordinador local de VOX, Ramón Pereira, ha calificado de “muy grave” que los manifestantes estuvieran accediendo “de forma irregular” al suministro eléctrico desde dependencias municipales, sin contar con la preceptiva autorización administrativa para ocupar el espacio público. “Ha resultado intolerable que se utilizaran los servicios municipales para favorecer a organizaciones afines al Gobierno local. Se ha tratado de un claro trato de favor financiado con el dinero de todos los compostelanos”, ha dicho Pereira.

VOX Santiago ha recordado que las actividades desarrolladas en la plaza vulneraron el artículo 178 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, que regula específicamente la protección, conservación y uso del Camino de Santiago. La formación ha acusado al Gobierno local de consentir que “decenas de seguidores y militantes del BNG y de Compostela Aberta incumplieran abiertamente la legislación gallega”.

Ante esta situación, VOX Santiago ha exigido el cese inmediato de estas prácticas de “campaña encubierta” sostenidas con presupuesto público, la restauración de la legalidad en el trazado protegido del Camino de Santiago y que se depuraran las responsabilidades políticas y administrativas correspondientes ante esta “dejación de funciones”.
La formación ha criticado también el apoyo activo de representantes del Gobierno local a convocatorias que, según VOX, habían provocado “la alteración del orden en la estación intermodal de Santiago, perjudicando gravemente el normal funcionamiento del transporte público, quebrando la convivencia y la tranquilidad de los compostelanos, y proyectando una lamentable imagen internacional de la Plaza del Obradoiro y de su histórica Catedral, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.