VOX denuncia que la genuflexión del PRC ante Sánchez perjudica al sector industrial de Cantabria

VOX cuestionará este lunes al Consejero de Industria sobre los compromisos del Gobierno para conseguir una tarifa electrointensiva competitiva para las empresas

El Grupo Parlamentario VOX cuestionará este lunes al Consejero de Industria sobre los resultados obtenidos por su Gobierno tras el compromiso que adquirió en marzo del pasado año para lograr una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permitiese ser competitivas con las del resto de Europa.

Dicho compromiso, recuerda VOX, fue a petición de este grupo parlamentario quien reclamó al Gobierno de Cantabria una tarifa eléctrica “competitiva” para las empresas que más consumo realizan de esta región, “al igual que disfrutan empresas consumidoras de otras comunidades limítrofes”.

Para Cristóbal Palacio, Portavoz de VOX, “resulta más que evidente” que el Gobierno “se ha limitado a palabras y no ha hechos” por lo que “no ha conseguido el objetivo ni tampoco ha hecho el más mínimo esfuerzo para ello”.

“La situación de la industria de Cantabria es más que preocupante. Y ya no solo la de la industria electointensiva. Los precios de la luz y el aumento del coste de las materias primas ponen en situación límite la viabilidad de las empresas. Pero el Gobierno está impasible sin pasar a la reivindicación y a la acción”, ha declarado Palacio.

Para VOX, “los pactos por la industria, los manifiestos y las reuniones no sirven de nada si no van acompañadas de propuestas firmes y actuaciones urgentes que permitan aliviar la dura situación a la que se enfrentan las empresas”.

Por todo ello, Palacio quiere conocer “qué ha hecho el Gobierno para cumplir lo que votó” y es que, en sesión plenaria del 2 de marzo de 2020, el Ejecutivo y el resto de los partidos por unanimidad, “aprobaron trabajar para que las industrias electrointensivas tuviesen una tarifa eléctrica competitiva con el resto de Europa” porque, la realidad “es que España sigue teniendo el mayor peso impositivo en la factura eléctrica con la genuflexión continua del PRC ante el Gobierno de España, perjudicando así al sector industrial de Cantabria”.

“Si siguen inundando de impuestos a la factura eléctrica y si el coste de la luz sigue en records históricos cada día, será un goteo constante de paralizaciones de producción, cierres de factorías y, lo que sería aun peor, la deslocalización de empresas rentables de Cantabria a otros países por el incremento de los costes de producción”,expone Palacio y recuerda que “Ferroatlántica ya ha parado uno de sus hornos y Reinosa Forgings & Castings suspenderá producción durante un periodo. Ojalá sean solo éstas, pero parece que no será así”.

Para finalizar, Cristóbal Palacio ha afirmado que el PRC “no sabe cómo afrontar esta crisis y es sumiso a las decisiones del Gobierno de Sánchez. Revilla y Marcano, por un lado, hablan de ayudas y, por otro, asisten en silencio al incremento de impuestos sobre la energía en un acto de cinismo propio de ambos Gobiernos: el nacional y el autonómico”.