VOX denuncia que la remodelación de la Calle Real de Yuncos pone en jaque al transporte público y al comercio

“No se puede acometer una obra de tal envergadura sin planificar tan siquiera las rutas alternativas de los autobuses que conectan el pueblo con Toledo y Madrid”, denuncia el portavoz de VOX en el consistorio, Sergio Botonero.

El pasado 30 de diciembre se formalizó la adjudicación de la obra de remodelación de la calle Real del municipio sagreño de Yuncos. Con un proyecto valorado en algo más de 1 millón de euros, los trabajos tendrán una duración aproximada de 48 semanas (once meses) durante las cuales se producirá el corte del tramo comprendido entre la Avenida Doctor Fleming y la Calle Conde de Orgaz, dejando así sin tráfico rodado la principal arteria del municipio.

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Yuncos, Sergio Botonero, interpeló en el pleno celebrado el pasado día 26 de enero a la alcaldesa socialista, Maria José Gallego, para que informase de las rutas alternativas de autobuses que se han propuesto y que unen la localidad con Toledo y Madrid, así como los puntos a los que se verán trasladadas sus paradas. “Su respuesta fue que no tenía respuesta. Nos parece inaudito que, a escasos días de comenzar las obras y por tanto los cortes, aún no se tenga idea de cómo se van a modificar las cuatro paradas que se van a ver afectadas y que van a dejar de prestar servicios”, denunció el concejal de la formación política.

Botonero que les consta que “el acta de replanteo previo está en marcha, y es el único trámite que se requiere según el proyecto para que las obras se inicien de manera inminente. Hace algunas semanas el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Yuncos denunció la frecuencia insuficiente de las líneas que unen Yuncos con las dos capitales, Madrid y Toledo. Según declaraciones de Botonero, “a esta problemática se suma ahora una falta de planificación por parte del Ayuntamiento que consideramos inaceptable”. “No podemos dejar que los usuarios se levanten un día para hacer uso del transporte público y se encuentren con el problema de que la calle está cortada y que las paradas se han trasladado, sin haber recibido información pública al respecto”, añadió.

Inconvenientes también para los comercios de la zona

El concejal de VOX también afirmó que por parte del Ayuntamiento de Yuncos no se ha trasladado ningún tipo de información a los comerciantes ubicados en el tramo afectado por las obras. “Se han puesto en contacto con VOX en busca de respuestas debido a que ni la alcaldesa ni los concejales del Equipo de Gobierno han tenido la deferencia de informarles de los plazos y de los detalles de una obra que durante once meses va a mermar sus ingresos, todo ello tras una pandemia que ya les ha dejado con recursos limitados y en muchos casos al borde del cierre según nos comentan”, destacó.

E insistió: “Al tratarse de la calle principal del pueblo, en ella se concentran la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios de Yuncos: peluquerías, tiendas de alimentación, sucursales bancarias, farmacias. Todos ellos se verán afectados por los cortes necesarios para la ejecución del proyecto de remodelación”. 

Asimismo, Botonero cree que “los comerciantes se merecen el respeto y la consideración de, al menos, ser informados de esta situación con antelación para que así tomen las decisiones que estimen oportunas en previsión de una bajada de ingresos por falta de tránsito a pie y en vehículo”.

Y agregó: “A la evidente falta de público y tráfico rodado, se suman también lo que a su juicio son “graves problemas para la carga y descarga de mercancías. Ante esto, el portavoz estima que “ante una obra de tal envergadura se debería trazar además un plan para que se faciliten las labores de entrega y reparto de mercancías, algo de lo que hasta la fecha nadie tiene noticias, ni tan siquiera la parte afectada”.

Preguntado por su opinión acerca de la conveniencia o no del proyecto de remodelación, Botonero aseguró que “es más que evidente que ese tramo necesita un arreglo, aunque nosotros hubiésemos optado por una solución más económica basada en el asfaltado y reposición de las aceras junto a nueva ornamentación”. “De esta manera se acortarían los plazos de ejecución a la vez que se reducirían los inconvenientes lógicos que conlleva toda obra. Esto permitiría invertir una cantidad importante de recursos en otras zonas que también necesitan reparaciones urgentes que, aunque menos vistosas, son también absolutamente necesarias para Yuncos”, señaló el edil de VOX. 

Y concluyó: “Por el tipo de calzada que se ha elegido (adoquines de hormigón) se habrá de limitar el paso de camiones de gran tonelaje por ese tramo de la Calle Real, los cuales a diario surten de mercancías al Polígono Industrial Villa de Yuncos, algo que seguro tampoco se ha puesto encima de la mesa”.