José Manuel Marín

VOX denuncia que Sánchez se aproveche de la «asfixiante» presión fiscal de las familias para tratar de «lavar su imagen»

El senador de VOX José Manuel Marín ha reprobado hoy el último anuncio del Ejecutivo de rebajar el IVA de la factura de la luz- del 21% al 10%- porque, ha explicado, «el resultado final es que la factura sigue siendo mucho más cara que hace dos meses». «A pesar de que el IVA baje, el Gobierno mantendrá su voraz recaudación ya que la factura de la luz ha subido y se mantiene la doble imposición sobre la factura (IVA e Impuesto sobre la Electricidad), y diferentes tasas».

Por ello, el senador ha advertido de que VOX seguirá  exigiendo que el Impuesto sobre la Electricidad no se aplique sobre la factura con IVA como paso previo a que acabe suprimiéndose definitivamente.

Para Marín, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está utilizando la situación de pobreza y la asfixiante presión fiscal que sufren miles de familias españolas para intentar blanquear su nefasto gobierno y lavar su imagen». «No es casualidad que Sánchez decida bajar el IVA de la luz, o quitar la obligatoriedad de llevar mascarillas al aire libre a la vez que aprueba los indultos a los golpistas catalanes, y pocos días antes de que el TC vaya a declarar inconstitucional el confinamiento impuesto al inicio de la pandemia», ha explicado el senador.

Fecha de caducidad

Y es que el Ejecutivo «ha comprado la voluntad de la patronal y los sindicatos», y ahora, con esta «bajada falsaria cree que podrá hacer lo mismo con los españoles para ocultar una de las mayores crisis institucionales de la historia reciente de España, provocada por la traición que suponen los indultos a los golpistas».

El senador ha sostenido, además, su discurso al recordar que esta bajada tiene «fecha de caducidad» y será para los consumidores con potencia contratada de menos de 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 € por MWh. Es decir, «excluirá a miles de hosteleros, empresas e industrias que seguirán soportando la misma losa impositiva y añadirá la incertidumbre por los cambios en el precio mensual del mercado mayorista».