Rafael Ruíz, diputado del Grupo Parlamento VOX en el Parlamento de Andalucía por Huelva

VOX denuncia a Sanidad el aumento del precio de los productos sin gluten para los celíacos

Rafael Segovia, diputado por Huelva, deja constancia de que una dieta de este tipo supone un coste adicional de 584 euros al año

El diputado autonómico por Huelva de VOX, Rafael Segovia, ha preguntado a la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García, sobre el apoyo a los celíacos. Segovia, médico de profesión, dio los datos de cómo afecta la ingesta de gluten al 1% de la población. Rafael Segovia dejó claro «que no se trata de una mera intolerancia alimentaria, sino de que la llegada de gluten al intestino activa el sistema inmunológico y desencadena una reacción inflamatoria que daña la pared del mismo originando síntomas como gases, diarreas, hinchazón de abdomen. Además, provocan un desorden sistémico dando lugar a problemas neurológicos, reumatológicos, endocrinos, psiquiátricos o reproductivos. Se destacan -ha continuado el parlamentario de VOX- cansancio crónico, delgadez extrema, alteraciones del crecimiento o dolores de cabeza».

«El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y algunas variedades de avena, aportando consistencia, elasticidad y esponjosidad a los panes y masas horneadas. El único tratamiento que existe actualmente es una dieta estricta sin gluten de por vida, lo que requiere su sustitución por otras materias primas que por lo general son minoritarias y requieren más controles de calidad. Esto repercute en los costes del producto alimentario sin gluten. Según el informe anual de precios sobre productos sin gluten de la Federación de Celíacos de España, una dieta de este tipo supone un coste adicional de 584 euros al año. El contexto económico actual agrava además estos precios. Se han incrementado un 12 por ciento los productos para celíacos».

Por último, Segovia ha puesto de manifiesto «que esto es difícil de asumir para una familia media, no digamos ya modesta». Desde VOX han preguntado a la Consejería de Sanidad «qué actuaciones van a llevar a cabo para los que tengan que estar sometidos a una dieta celíaca».