Yolanda Merelo

VOX denuncia en el Senado el «abandono» del Gobierno central y autonómico del Cercanías en Asturias: «Es insostenible»

La senadora de VOX Yolanda Merelo ha sido hoy muy crítica con el «abandono» , tanto por parte del Gobierno de la Nación, como del Ejecutivo regional, del Cercanías en Asturias. «Es la región donde el número de kilómetros de vías férreas por habitante es el más alto del país, pero se usa el vehículo privado para tres de cada cuatro desplazamientos», ha lamentado. Una situación que dibuja un panorama particularmente “insostenible”.

La senadora ha puesto ejemplos de la situación de las infraestructuras ferroviarias en Asturias. Así, entre León y Madrid hay 288 kilómetros de línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, pero se tarda casi dos horas en el trayecto y para completar el trazado de León hasta Oviedo, el viaje -sin paradas- se prolongará al menos una hora más, es decir, casi lo mismo que en coche.  Ello se debe a que «nada más salir de León, el tramo hasta La Robla no está adaptado a la alta velocidad, pese a llevar más de 18 años entre estudios y obras para completar poco más de 20 kilómetros de vía, que son llanos». Además, «una vez en Pola de Lena la alta velocidad se da de bruces con la obsoleta infraestructura de las cercanías de Asturias, con tramos en los que incluso hay que bajar a 80 kilómetros por hora y en los que la velocidad máxima es de 140 km/h.

En cuanto al Vial del Jove, Merelo ha reivindicado que es una obra «absolutamente necesaria» para la ciudad debido «a un motivo de salud pública, por la contaminación en la zona oeste de la ciudad, y por la necesaria conexión del puerto de El Musel con la Zona de Actividades Logísticas de Asturias». ha recordado la portavoz de VOX.

Burla del Gobierno

En definitiva, «la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha burlado de los gijoneses porque sus buenas noticias sobre este vial se han quedado en una partida de 2 millones para el próximo año, insuficientes para licitar obra, y en que en los cinco próximos años tan solo figura dinero para ejecutar un tercio de su presupuesto total, lo que supone retrasar todavía más», cuando ya lleva 17 años en espera. 

Por último, se ha referido a la Autopista del Mar, y ha lamentado que El Musel quedará fuera de los ecoincentivos, al no tener operativa la autopista del mar ni ningún otro servicio de carga rodada. «Es el único puerto del Cantábrico sin enlaces para dar servicio a camiones, pero el Ministerio de Transportes incentiva con fondos europeos que los camiones se suban a los buques que enlazan los puertos de Vigo, Santander, Bilbao, Valencia, Sagunto y Santander con destino a puertos de otros países de la Unión», ha reprobado.