«VOX derogará la ley de Memoria Democrática en su primer día en el Gobierno de España»

Así lo anunció Iván Espinosa de los Monteros durante la jornada “Memoria histórica, Historia impuesta”, contra la construcción de memorias, celebrada el sábado en Vitoria.

«VOX derogará la ley de Memoria Democrática en su primer día en el Gobierno de España». Así lo anunciaba Iván Espinosa de los Monteros, portavoz nacional del partido en el Congreso. En su comparecencia ante los medios, durante la jornada “Memoria histórica, Historia impuesta”. Contra la construcción de memorias, celebrada el sábado en Vitoria.

VOX celebraba esta jornada para la reflexión y el debate. Para la defensa de la verdad frente a la construcción de memoria, de verdades impuestas. A pocos días de que el Congreso de los Diputados apruebe su ley de Memoria Democrática “con las vergonzosas aportaciones de EH Bildu para considerar dictadura la transición y los primeros gobiernos de nuestra reciente democracia”.

Junto al portavoz nacional de VOX en el Congreso, varios ponentes intervinieron durante la Jornada. La vicesecretaria nacional de Relaciones Institucionales, Ana Velasco. La diputada en el parlamento vasco, Amaia Martínez. El director de la Fundación DENAES, Iván Vélez. El representante de Unidad Hispanista, Ernesto Ladrón de Guevara (Unidad Hispanista). Y Daniel Guardiola, de la Asociación César Velasco.

Compromiso de VOX

Iván Espinosa de los Monteros se ha comprometido a que “a las 9 de la mañana del primer día de nuestra presencia en el Gobierno de España derogaremos estas leyes para la desmemoria. Asumimos el compromiso de hacer posible que los españoles piensen con libertad y que no se ven a obligados a atenerse a una memoria colectiva decidida por políticos”.

Asimismo, el portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados se ha mostrado muy desconfiado acerca de la supuesta pretensión del PP de derogar un marco legal para la desmemoria, tal y como hoy ha anunciado su líder. “El PP anuncia, pero después no cumplen. Seis años en el Gobierno de España y no derogaron la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, ¿por qué van a hacerlo ahora? El Partido Popular carece de la valentía necesaria, de ahí que sea VOX quien vaya a hacerlo en cuanto tenga la oportunidad. Todo el mundo sabe que seremos nosotros los que derogaremos estas leyes para la desmemoria”.

Finalmente, ha señalado que “VOX no va a participar en falsos homenajes promovidos por un PSOE que promueve con EH Bildu leyes para la imposición de una memoria colectiva falsificada, leyes de desmemoria que humillan y ningunean a las víctimas con relatos históricos contrarios a la verdad”, de ahí que no participaran representantes del partido en el homenaje organizado en Ermua ni en otros actos similares.