Iván Espinosa de los Monteros y Amaia Martínez

VOX derogará la ley de Memoria Democrática en su primer día en el Gobierno de España

Iván Espinosa de los Monteros reafirma este compromiso en Vitoria y pone en tela de juicio la valentía del PP para derogar leyes ideológicas del PSOE. En el segundo aniversario de la llegada de VOX al Parlamento Vasco ha tenido palabras de reconocimiento y homenaje a Jose Antonio Ortega Lara, Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas de ETA

Para celebrar el segundo aniversario de la llegada de VOX al Parlamento Vasco, Iván Espinosa de los Monteros ha compartido escenario con Amaia Martínez en un gesto de reconocimiento al trabajo que la parlamentaria vasca está realizando en absoluta minoría y en el centro de un cordón antidemocrático promovido por EH Bildu y apoyado por PNV, PSOE y Podemos.

Para la conmemoración, el Grupo Mixto-VOX en el Parlamento ha organizado una jornada de reflexión y debate en torno al empeño de los gobiernos español y vasco en la imposición de una memoria colectiva en forma de leyes, de Memoria Democrática en el Congreso, de Memoria histórica y democrática en la Cámara de Vitoria, “ambas apoyadas por quienes siguen siendo ETA, ahora representando a EH Bildu”.

Iván Espinosa de los Monteros se ha comprometido a que “a las 9 de la mañana del primer día de nuestra presencia en el Gobierno de España derogaremos estas leyes para la desmemoria. Asumimos el compromiso de hacer posible que los españoles piensen con libertad y que no se ven a obligados a atenerse a una memoria colectiva decidida por políticos”.

Asimismo, el portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados se ha mostrado muy desconfiado acerca de la supuesta pretensión del PP de derogar un marco legal para la desmemoria, tal y como hoy ha anunciado su líder. “El PP anuncia, pero después no cumplen. Seis años en el Gobierno de España y no derogaron la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, ¿por qué van a hacerlo ahora? El Partido Popular carece de la valentía necesaria, de ahí que sea VOX quien vaya a hacerlo en cuanto tenga la oportunidad. Todo el mundo sabe que seremos nosotros los que derogaremos estas leyes para la desmemoria”.

 

Homenaje a jose Antonio Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco.

La de hoy ha sido una jornada marcada por los sucesos ocurridos en julio de 1997, cuando la Guardia Civil puso fin a la tortura a la que ETA sometió a Jose Antonio Ortega Lara durante 532 días, también el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.

“VOX no va a participar en falsos homenajes promovidos por un PSOE que promueve con EH Bildu leyes para la imposición de una memoria colectiva falsificada, leyes de desmemoria que humillan y ningunean a las víctimas con relatos históricos contrarios a la verdad”, de ahí que mañana no vayan a participar representantes del partido en el homenaje organizado en Ermua.

“Nosotros llevamos a las víctimas de ETA en nuestro ADN, no en vano es Jose Antonio Ortega Lara uno de nuestros fundadores, una persona de enorme importancia en VOX”. Iván Espinosa de los Monteros ha precisado que “nosotros rendimos homenaje a las víctimas cada día, en cada acto, también en este que hoy hemos celebrado en Vitoria”.