VOX destapa los objetivos del Proyecto de Ley de tráfico: prohibir y recaudar

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, reprueba las prisas del Gobierno para tramitar esta ley: "Evitar más sanciones por el retraso en la transposición de la Directiva comunitaria"

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha sido hoy muy crítico con el Ejecutivo y su Proyecto de Ley de Tráfico, que se ha debatido hoy en la Comisión de Interior, por sus objetivos, que son, «como todas las iniciativas del Gobierno, recaudar y prohibir».

González-Robatto ha hecho esa crítica al hilo de la intención del Gobierno de  introducir en el Proyecto la supresión del artículo 21, apartado 4, de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Se trata del precepto que permite a turismos y motocicletas rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en carreteras convencionales para poder adelantar a otros vehículos que circulen a una velocidad inferior a dicha velocidad máxima.

«En una de nuestras dos enmiendas propugnamos que se suprima la alusión a esta derogación en la exposición de motivos», ha explicado el senador, quien ha avanzado que VOX se opondrá porque «esta prohibición únicamente va a incrementar la inseguridad de la conducción». «El aumento de velocidad para proceder a adelantar a otro vehículo, permite que la maniobra de adelantamiento dure menos», ha tenido que explicar González-Robatto en la Comisión, pese a que se trata de un asunto que conoce «cualquier conductor».

No obstante, ha achacado esta falta de conocimiento porque «no se ha realizado ningún estudio mínimamente serio así lo avale». De modo que se trata de una iniciativa que «no es muy distinta de otras de la mayoría gubernamental: recaudar y prohibir».

«Velocidad desproporcionada»

Respecto a la velocidad para la tramitación parlamentaria de esta ley, que el senador ha calificado de «desproporcionada, González-Robatto lo ha entendido como el intento de «evitar más sanciones por el retraso en la transposición de la Directiva comunitaria 2019/520.

No obstante, «no podemos admitir esta justificación, dado que fue la Mesa que controla la mayoría socialista y comunista de la Cámara Baja la que, durante casi dos meses en primavera acordó sucesivas ampliaciones de plazos de presentación de enmiendas al articulado». «Estas ampliaciones a todas luces fuera de lugar para la elaboración de enmiendas, se han intentado compensar con una prisa aún más injustificable para los debates de las ponencias», ha reprobado González-Robatto.

Por último, el senador se ha referido a la segunda enmienda registrada por VOX respecto a la formación teórica para la obtención del permiso de conducir por vía telemática. «Defendemos la convivencia de los modos de formación presencial y a distancia», ha asegurado, pero «sin despreciar ninguno de ellos en casos, como éste, en que los dos son posibles». «Esta convivencia de las formaciones producirá una oferta más variada y con mejores servicios; un mejor acceso a esta formación por los residentes en la España rural; y la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la enseñanza automovilística», ha defendido.

No obstante, ha dejado clara la exigencia de VOX: que la formación digital garantice la adecuada concienciación del conductor, lo cual debería ser desarrollado por la correspondiente norma reglamentaria.