Íñigo Osuna junto a los agricultores en la reunión para reclamar la finalización del proyecto de regadío Genil-Cabra

VOX Écija reclama a la CHG la urgente culminación del proyecto de transformación en regadío de la zona del ‘Genil-Cabra’ tras casi medio siglo desde el inicio de las obras

El portavoz del GM VOX, Íñigo Osuna, considera “sonrojante” que una infraestructura hídrica “vital para el regadío de miles de hectáreas de campo ecijano y para el futuro de cientos de familias”, lleve “48 años paralizada por la inoperancia de los diferentes gobiernos del PSOE y del PP”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Écija, Íñigo Osuna, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “la urgente culminación del proyecto de transformación en regadío de la zona del ‘Genil Cabra’ tras casi medio siglo desde el inicio de las obras”.

Osuna ha realizado estas declaraciones, tras acompañar a los representantes de la agrupación de agricultores de Écija a las reuniones mantenidas con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y con el Viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, en las que se les ha expuesto “la necesidad y problemática creada por la no culminación de esta importante infraestructura tan necesaria y beneficiosa para la comarca”.

Se da la circunstancia de que esta obra fue declarada de Interés Nacional por el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto 462/1974 de 25 de enero. Por lo que, como ha indicado Osuna, “es sonrojante que una infraestructura hídrica vital para el regadío de miles de hectáreas de campo ecijano y para el futuro de cientos de familias, lleve 48 años paralizada por la inoperancia de los diferentes gobiernos del PSOE y del PP”.

No en vano, de las casi 40.000 hectáreas previstas en el proyecto inicial, corresponden al término municipal de Écija unas 11.000 hectáreas, afectando a casi medio millar de agricultores. Hasta la fecha se han ejecutado unas 31.000 hectáreas, llegando hasta los términos municipales de las localidades vecinas de Santaella y La Carlota, faltando la inclusión en el Plan Estratégico de Agua las hectáreas correspondientes a la provincia de Sevilla.

Lo ocurrido con este proyecto de transformación en regadío de la zona del ‘Genil Cabra’, no es más que otro ejemplo de la manifiesta incapacidad de gestión de socialistas y populares, a pesar de haber gobernado España y Andalucía con mayorías absolutas”, ha enfatizado Osuna.

Cabe recordar que desde el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Écija se viene trabajando en esta problemática desde hace varios años, llevando la misma hasta el Congreso, mediante una pregunta por escrito formulada en marzo de 2021 por nuestros diputados, para solicitar información al respecto al Gobierno de la Nación.

CULMINACIÓN DE LA PRESA DE SAN CALIXTO

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Écija, también ha reclamado “la urgente necesidad de ejecutar la presa de San Calixto”, actualmente en fase de estudio, la cual “serviría como medida de defensa para evitar futuras inundaciones en Écija, al tiempo que contribuiría de manera fundamental en el aporte de un remanente de agua muy necesario para la deficitaria cuenca del Genil”, ha concluido Íñigo Osuna.