Jose Antonio Gomila El Puerto

VOX El Puerto alerta sobre los fondos EDUSI que se van a tener que devolver

El plazo de ejecución de las obras terminaba el 31 de diciembre de 2023 y hay varios proyectos que no se han terminado a tiempo

El Puerto de Santa María, 3 de abril de 2024– El Grupo Municipal VOX El Puerto solicitará en el próximo Pleno información sobre los fondos EDUSI que van a tener que ser devueltos por falta de cumplimiento en los plazos.

Según el concejal de VOX, José Antonio Gomila, “sólo la devolución del 80% de los fondos de la EDUSI que estaban destinados a la construcción de la segunda pasarela peatonal nos van a costar a los portuenses 1.7545.000€”.

Sin embargo, continúa, “este puede que no sea el único fondo que tengamos que devolver, por lo también exigirán al equipo de gobierno que informe sobre los proyectos que se han acogido a la mencionada subvención y sobre su nivel de ejecución”.

Gomila recuerda que los proyectos de la EDUSI, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, suponen un montante total de 12,5 millones de euros, de los que 10 millones corresponden a fondos europeos y 2,5 responden a la aportación municipal, con un plazo para su ejecución establecido el 31 de diciembre de 2023.

“Está claro que la tónica de este equipo de gobierno ha sido la de ir perdiendo subvenciones por la falta de gestión y planificación de la que hacen gala, y todo ello repercutirá en el bien de la ciudad, ya que se tendrán que abandonar otros proyectos destinados a revitalizar el centro histórico y su abandono” lamenta el concejal.

Por todo ello, concluye Gomila, “desde VOX exigimos al equipo de gobierno que se nos informe del estado de los proyectos de la  EDUSI, como en tantas ocasiones le ha pedido la oposición, y que aclaren de una vez por todas cuánto dinero vamos a tener que devolver a Europa de dicha subvención”.