El grupo municipal Vox El Puerto comunica que no corresponde a Vox justificar nada de la nota difundida sobre la liquidación de Impulsa El Puerto S.L.U. sino al Gobierno municipal que continúa ocultando información esencial sobre la quiebra de las dos sociedades municipales: Impulsa El Puerto e Impulsa Aparca.
El portavoz de la formación, José Antonio Gomila, sostiene que el Ayuntamiento reclama una justificación “sin facilitar un solo documento que permita conocer con precisión qué bienes se han adjudicado, cuáles están en subasta, qué patrimonio se ha perdido o cuál es el impacto real para la ciudad”.
“En el pleno y públicamente se ha solicitado que faciliten toda la documentación relativa a la quiebra de estas empresas y lo único que hemos recibido es la callada por respuesta”.
“La única cuestión que requiere una aclaración es la identificación de las fincas que se han perdido para el patrimonio de nuestra ciudad y las que siguen corriendo riesgo”.
La formación sostiene que ambas sociedades se encuentran en concurso de acreedores y en fase de liquidación, un proceso que compromete más de 46 millones de euros y afecta a patrimonio que pertenecía a todos los portuenses.
Según VOX, Impulsa El Puerto acumula créditos reconocidos por la administración concursal de 33.4 millones.
Asimismo, recuerda que Impulsa Aparca también está inmersa en un procedimiento concursal y de liquidación, con una deuda de 12, 6 millones de euros y que el proyecto del aparcamiento de Pozos Dulces quedó definitivamente frustrado tras la caducidad de la licencia el 5 de agosto de 2021.
Por lo tanto, el total de la deuda de ambas empresas municipales asciende a 46 millones de euros.
Qué ha pasado con el patrimonio de los portuenses
“El debate no radica en una finca concreta, sino en que el Ayuntamiento ha terminado recomprando bienes que formaban parte del patrimonio de sus sociedades municipales tras salir estos a liquidación. Precisamente por ello resulta imprescindible conocer de forma completa qué bienes integraban el patrimonio, cuáles han sido subastados, cuáles han sido adjudicados y cuáles han sido recomprados por el propio Ayuntamiento”, asegura Gomila.
Asimismo, VOX considera que la desaparición de ambas sociedades municipales merece una explicación pública y detallada por parte del Gobierno local.
Según la formación, todavía no se ha informado con claridad sobre qué bienes integran la liquidación, cuáles ya han sido vendidos, cuáles continúan pendientes de subasta ni qué ingresos se han obtenido por esas operaciones.
“Estamos hablando de patrimonio que pertenece a todos los portuenses. Los vecinos tienen derecho a conocer qué bienes se han vendido, cuáles siguen en liquidación, quién los ha adquirido y cuál será el coste final de este proceso para las arcas municipales”, afirma Gomila.
Para terminar, VOX asegura que “si el Gobierno municipal considera que existe una confusión sobre la identificación de alguna finca, tiene la obligación de despejar cualquier duda publicando íntegramente toda la documentación del proceso de liquidación. Lo que no puede hacer es utilizar esa circunstancia para evitar responder a la cuestión de fondo: qué bienes municipales han salido a liquidación, cuáles han sido adjudicados y cuáles han tenido que ser recomprados por el propio Ayuntamiento”.





