VOX Elche defiende una moción contra la tasa turística

En el pasado pleno de la corporación municipal, el Grupo de VOX Elche defendió una moción contra la tasa turística que algunos gobiernos autonómicos o municipales están queriendo implantar.

Tras un intenso debate, la moción que defendió la concejal Aurora Rodil fue finalmente aprobada con los votos de todos los grupos, exceptuando a Compromís, que votó a favor de la creación de este nuevo impuesto.

El turismo es uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana. El pasado año, la Comunidad recibió 4.365.122 turistas que realizaron un gasto total cercano a los 4.500 millones de euros, estando todavía lejos de las cifras de antes de la crisis sanitaria el crecimiento es exponencial, ya que los ingresos respecto al año anterior se incrementaron en un 56% con un gasto medio por turista de 1.080€ según fuentes del INE.

El sector turístico de la Comunidad Valenciana ha creado una plataforma para oponerse al establecimiento de una tasa turística. Esta plataforma ha emitido un manifiesto con los lemas «Ahora no es el momento » y «Necesitamos ayudas, no impuestos».

El sector ha resultado muy afectado por las restricciones de la pandemia y necesitará tiempo para recuperarse. No es el momento para un incremento de la presión fiscal. Las políticas deben pasar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, pero en ningún caso imponer en estos momentos una subida de impuestos que pueda afectar a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunidad Valenciana.

Desde el inicio de la presente legislatura y con el cambio de gobierno en la Generalidad se ha venido planteando en reiteradas ocasiones la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana. Si bien es cierto, que hasta el momento tal posibilidad no se ha materializado y es por ello que se debe aunar fuerzas para que este nuevo e injusto impuesto no llegue a ser una realidad en nuestra comunidad. El establecimiento de la tasa turística ha generado una división interna en el propio Consell y cuenta con el rechazo frontal del sector turístico y de la Confederación Empresarial Valenciana.

El Consell anunció que la implantación de la tasa turística supondría un incremento de la recaudación de entre 30 y 40 millones de euros. Una cantidad que, en comparación con la recaudación total de la Comunidad Valenciana no parece razonable si tenemos en cuenta el riesgo que supondría para un sector que es el mayor soporte e impulso de la economía valenciana. Entre otros inconvenientes, el establecimiento de una tasa ocasionaría:

  • Discriminación para las plazas reguladas, favoreciendo el intrusismo en alojamientos irregulares potenciando la economía sumergida en este sector

  • Dificultades para repercutir, especialmente en el primer año, la tasa al cliente, puesto que muchas plazas están contratadas con antelación por turoperadoras.

  • Riesgo de que los turoperadores elijan otros destinos competidores de la oferta básica del sol y playa, escasamente diferenciada.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de VOX propuso y consiguió que se aprobaran los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Mostrar el rechazo en nuestro ayuntamiento a la implantación de esta tasa turística en nuestro municipio.

SEGUNDO.- Instar al Consell a no implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector.

TERCERO.- Instar al Consell a consensuar con el sector turístico todas las decisiones que en este ámbito sean adoptadas en el futuro.

CUARTO.- Instar al Presidente de la Generalidad y al Secretario Autonómico de Turismo la convocatoria del Consejo de Turismo para que en el seno del mismo se aborde toda la problemática suscitada por la posible implantación de la tasa turística en la Comunidad antes de ser ejecutada.

QUINTO.- Dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a Las Cortes Valencianas.

Tanto en el debate ocasionado como en la posterior votación quedó muy patente la división interna del equipo de gobierno, formado por PSOE Y Compromís.