VOX eleva al pleno de Vila-real declarar el parany Bien de Relevancia Local Inmaterial

La portavoz, Irene Herrero, afirma que se trata de “una tradición arraigada” en la Comunidad Valenciana y claro referente en la localidad

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Vila-real, formado por los concejales Irene Herrero, Fernando Archela y Manu Rubert, propondrán en el próximo pleno municipal que el parany sea declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial. La moción solicita, además, que esta medida, que deberá impulsar el Ayuntamiento, sea trasladada posteriormente al honorable conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera; así como a la Asociación de Paranyers de la Comunidad Valenciana (APAVAL), con sede en Vila-real.

Tal y como defiende la portavoz del Grupo Municipal VOX en Vila-real, Irene Herrero: “En Vila-real se han presentado muchas mociones a lo largo de los últimos años de apoyo al parany y siempre se han aprobado. Nuestra ciudad, es una ciudad paranyera por excelencia y en los años de permisibilidad se contabilizaban más de 500 paranys en nuestro término municipal, donde se reunían las familias para continuar con las costumbres de sus antepasados. Una muestra más de esa tradición paranyera es que la Asociación de Paranyers de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares se encuentra en nuestra ciudad. Vila-real, por tanto, debe ser un claro referente de esta cultura que nos identifica como vila-realenses y valencianos”.

Esta antigua tradición está tan arraigada en el sentir popular de sus gentes, que prácticamente viven todo el año en estrecha relación con sus tierras; las mismas que albergan estos árboles característicos, estos paranys. Así, muchos han construido sus casas próximas a los mismos, por lo que para muchos significa el sentido de su vida. Asimismo, en las comarcas donde la práctica del parany es costumbre, también han desarrollado un léxico propio, refranero, anecdotario, así como también exquisitas recetas culinarias y una cultura peculiar, hasta una filosofía paranyera y un modus vivendi que les entronca con su remoto pasado”, ha explicado la edil.

Por último, ha aseverado: “Quienes en aras de la modernidad, y de una defensa irracional de la naturaleza, están intentado eliminar de la Comunidad Valenciana la caza de tordos (zorzales) con liga, practicada todavía en los paranys, deberían meditar sobre el valor contrastado y clásico, es decir, de raigambre, que encierra la inocua práctica de este arte de caza que es infinitamente menos cruel y mucho más culto, sin duda, que aquellos en los que interviene la pólvora y deberían entender que hay una necesidad perentoria no de vetarlo, sino de encauzarlo hacia su condición de monumento arqueológico e histórico en vías de extinción”.