debate cortes aragon

VOX en Aragón aboga por la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

La reconciliación de todos los españoles y el respeto a la libertad y a la historia de España, razones de la propuesta

VOX en Aragón aboga por la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. El presidente del Grupo Parlamentario VOX en Aragón, Santiago Morón, ha defendido en la tribuna de las Cortes de Aragón que “esta Ley vuelve a un clima de crispación e impide que los aragoneses aprendamos del pasado y miremos al futuro para solucionar nuestros problemas. Lejos de ello, esta norma pretende convertirnos en esclavos del año 1936, impide que la historia siga su curso, y trata de que se mantenga estática en el citado año. Supone un ataque claro a la reconciliación nacional”.

Para Santiago Morón, “el peligro de crear una Verdad Oficial es desembocar en un Poder Totalitario en que la disidencia no es un derecho sino causa de persecución política, personal o profesional”.

Desde el Grupo VOX en Aragón abogamos por la reconciliación de todos los españoles y por el respeto a la libertad y a la historia de España. La Ley de memoria democrática de Aragón, es una ley que continúa el relato sesgado de su predecesora de 2007, la ley de memoria histórica, y lo hace creando buenos y malos, y promoviendo la división y confrontación entre los españoles.

El Grupo Parlamentario VOX en Aragón considera que este parlamento se ha extralimitado en sus funciones. Porque legisla sobre una materia que queda fuera de su competencia. No es función de estas Cortes de Aragón hacer relatos históricos y reescribir la historia suplantando la labor profesional de los historiadores.  Sino controlar la acción del Gobierno y dictar leyes que regulen la vida social y miren por el Bien Común.

Razones para la derogación de la ley

Básicamente, la ley de memoria democrática vulnera una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución:

  • En primer lugar, atenta contra la igualdad de todos los españoles, ya que vulnera el artículo 14 que sirve de llave para los derechos fundamentales. Esta ley procede a discriminar y apartar a una parte del pueblo español por su opinión. Esto promueve el rencor y evita el reconocimiento a todos aquellos que, en algún momento de la historia y por diversas causas, derramaron su sangre por España sin importar el bando en el que estuvieran.
  • En segundo lugar, es una clara vulneración del derecho a la libertad ideológica y de pensamiento reconocida en el artículo 16 de la Carta Magna. Ya que no permite más que un relato oficial, y persigue el derecho a disentir.
  • Se menoscaba el derecho de toda persona al libre desarrollo de su personalidad, que es fundamento del orden político y social.
  • Y vulnera dos derechos reconocidos en el artículo 20. El derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Y la libertad de Cátedra.