VOX en Aragón con el clamor de la gente del campo

VOX en Aragón se ha sumado a la concentración protesta celebrada en Zaragoza ante la situación del sector agrario

VOX en Aragón se ha sumado a la concentración protesta, celebrada en Zaragoza,  y convocada por  las organizaciones de agricultores en la comunidad (UAGA, Asaja, UPA y Araga). El diputado de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y el Presidente de VOX Teruel, Juan Manuel Hernández se han acercado a mostrar su solidaridad con el mundo rural.

VOX denuncia el permanente maltrato institucional que sufren el mundo rural y el sector agrario. Y el total desinterés del Gobierno de España y el Gobierno autonómico respecto de los intereses de los agricultores de Teruel, Zaragoza y Huesca. VOX exige medidas urgentes para el campo español y aragonés, y una acción negociadora eficaz ante la Unión Europea.

Asfixia económica

VOX en Aragón denuncia que el sector agrícola y ganadero español se encuentra en una situación de progresiva asfixia económica. El  problema endémico de los bajos precios y la escasa rentabilidad han conducido a una fuerte caída de la renta agraria. Ello pone en peligro la continuidad de muchas explotaciones. Que constituyen una de las últimas esperanzas de supervivencia de un entorno rural, cada vez más despoblado y olvidado por los sucesivos gobiernos.

A esta preocupante situación, se une la incertidumbre sobre la futura reforma de las ayudas de la Política Agraria Común. Previsiblemente lesiva para los intereses de los agricultores españoles, dada la completa  falta de compromiso y capacidad negociadora del Gobierno de España frente a la Unión Europea.

A la vez, VOX está en la obligación de denunciar que los agricultores de Teruel siguen siendo gravemente discriminados en el pago de las ayudas de la PAC. Apenas perciben la mitad del importe que sus colegas de la provincia de Zaragoza, en circunstancias similares.

Un panorama de abandono

El panorama del sector es, por tanto, ciertamente alarmante. Abandono por parte de las instituciones, agobiante presión comercial y productiva,  discriminación e incertidumbre ante la incapacidad negociadora del Gobierno de España. Sólo parece estar interesado en aumentar las ya desmesuradas trabas burocráticas que padecen nuestros agricultores.

La triste realidad es que los agricultores españoles están completamente abandonados frente a la burocracia europea. Y frente a los intereses de naciones con mucho más peso actual que España, como es el caso de Francia.

Este lamentable estado de cosas es especialmente preocupante en las provincias aragonesas. El peso económico de la agricultura en el conjunto del PIB es especialmente relevante y el sector agrícola habrá de jugar un papel fundamental en el sostenimiento del mundo rural, en la conservación del entorno natural y en la solución del problema de la despoblación.

Por todo ello, VOX en Aragón manifiesta, una vez más, su compromiso con el sector agrario español y, muy en especial, con los agricultores de Teruel, Zaragoza y Huesca. A la vez, VOX exige que el Gobierno de España y el Gobierno autonómico de Aragón asuman su responsabilidad y  adopten, con la máxima urgencia, todas las medidas políticas y administrativas necesarias para garantizar la equidad y el futuro del sector, que es lo mismo que asegurar el futuro del mundo rural de nuestras provincias.